Inicio NoticiasInternacionales ¡Último minuto! Pugna en el Caribe: EEUU realiza operaciones de libertad en aguas reclamadas por Venezuela

¡Último minuto! Pugna en el Caribe: EEUU realiza operaciones de libertad en aguas reclamadas por Venezuela

Por Stefany Sánchez
0 Lecturas
Caracas, 23 de junio de 2020.-

El día de hoy la Armada de Estados Unidos (EEUU) llevó a cabo una operación de libertad de navegación, impugnando un reclamo marítimo excesivo de Venezuela.

El barco de la marina norteamericana realizó la operación en aguas internacionales fuera de la jurisdicción territorial de 12 millas náuticas de Venezuela, refirió la oficina de prensa del Comando Sur. 

Durante la operación, el barco navegó legalmente por un área en la que el régimen de Nicolás Maduro afirma “tener control”, lo que EEUU ha respondido que es falso, debido a que tal afirmación es incompatible con el derecho internacional.

El Comando Sur aseguró que la marina lleva a cabo rutinariamente operaciones de libertad de navegación en todo el mundo para preservar la navegación marítima y los derechos de acceso garantizados a todas las naciones y vitales para la movilidad global de las fuerzas estadounidenses.

Según sus políticas, el acceso global a las aguas internacionales protege los intereses nacionales y promueve un orden internacional justo y garantiza que la marina de los EEUU pueda cumplir misiones clave, que incluyen despliegues de asistencia humanitaria, operaciones de socorro en casos de desastre, apoyo a los esfuerzos internacionales antinarcóticos y ejercicios multinacionales que fortalecen las asociaciones regionales .

Los barcos de la Marina de los EEUU y la Guardia Costera están operando actualmente en el Caribe como parte de la operación antinarcóticos.

Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, preservando los derechos, las libertades y el uso legal del mar y el espacio aéreo garantizados a todas las naciones“, dijo el comandante del Comando Sur, Craig Faller.

Con información de la jefatura de prensa del Comando Sur

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados