Inicio NoticiasEconómicas ¿Recuperación Económica? A un año de la reconversión el Bolívar perdió 99,97% de su valor

¿Recuperación Económica? A un año de la reconversión el Bolívar perdió 99,97% de su valor

Por Nurelyin Contreras
un año de la reconversión

Caracas, 20 de agosto de 2019. Hace un año, el pasado 20 de agosto de 2018, Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional una nueva reconversión monetaria, que consistía en la eliminación de 5 ceros ante la entrada de vigencia del “Bolívar Soberano”, anclado en la criptomoneda Petro. Esta medida forma parte del plan de Recuperación Económica, que tenía como objetivo estabilizar la crisis financiera que vive el país, pero el resultado fue estrepitosamente otro.

De acuerdo a la explicación de los expertos en economía, el bolívar perdió casi el 100% de su valor, el salario de los venezolanos es mucho más inferior que el de hace un año, el dólar paralelo continúa aumentado y la hiperinflación arrastra las esperanzas de una mejora.

El economista Asdrúbal Oliveros, enfatizó que hay “tres datos que entristecen: Primero, en un año, el Bolívar perdió 99,97% de su valor. Segundo, los precios recuperaron 3 ceros de los 5 que se eliminaron. Tercero, la inflación acumulada supera 300.000%”.

Olivero recalcó que “los cambios en el cono monetario obedecen a la necesidad de mantener una dotación de billetes relativamente cónsona con el comportamiento de los precios. En la medida que suban los precios, el BCV debe emitir billetes de mayor valor nominal; de lo contrario, se dificulta hacer transacciones. Una razón para entender el uso del dólar en las transacciones cotidianas (…) Según nuestros cálculos, un cono monetario óptimo debería tener billetes desde 500 bolívares (mínimo) hasta 200.000 bolívares. La realidad actual es muy diferente”, agregó.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, -quien se encuentra en la clandestinidad, tras ser perseguido por el régimen de Nicolás Maduro-, catalogó esta reconversión como un “fracaso total”.

“¡Un año perdido. Hoy hace un año Maduro anunció el Programa de Recuperación Económica y Prosperidad. El salario mínimo que el 20 de agosto de 2018 era de $30 hoy es $2,60 y 1$ que costaba Bs 60 hoy cuesta Bs 15.000, es decir un aumento del $ de casi 15.000%. Un fracaso total”, puntualizó Guerra a través de su cuenta Twitter.

El economista Jesús Cacique, también se pronunció este martes sobre la inviabilidad que tuvo la reconversión monetaria de Nicolás Maduro. Asegura que esta medida fue errónea.

“El gob estableció la Reconversión Monetaria 20 agosto 2018. La medida era inviable el país atravesando hiperinflación. BCV Inflación acumulada agosto 2018-abril 2019 37.622%. El BCV tiene trancada la inflación desde mayo 2019. ´AN Inflación acumulada agosto 2018-julio 2019 264.872%´ (…) Vaya maravilla establecer una Reconversión Monetaria el país atravesando hiperinflación. ´Los eruditos en economía´”, sostuvo el también director de Capital Market Finance.

Maduro

Nicolás Maduro aseguró hace un año que la nueva medida económica sería un éxito para el país. Hoy los venezolanos se encuentran sumergido en una crisis generalizada, que parece no tener fin.

«Nuevo sistema salarial y nuevo sistema de precio del país de bienes y servicios, anclados al Petro, eso va a significar una mejoría sustancial de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras venezolanas y va a significar una estabilidad y que vuelva a aparecer el Precio Máximo de Venta al Público que debe ser respetado de manera escrupulosa», expresó Maduro en ese entonces.

View this post on Instagram

Hace un año que tuvimos la última reconversión monetaria, la eliminación de 5 ceros. Esto siempre genera caos y especialmente cuando se quitaron 5 ceros (y no 6) lo que hacía más difícil la conversión, especialmente para los adultos mayores. Más allá de eso, algunos datos son relevantes: . . 1. Las actualizaciones de conos monetarios se han estado haciendo progresivamente más frecuentes. El tiempo que tomo actualizar el repertorio de billetes en 3 generaciones de bolívares cayó de un siglo a menos de una década y, finalmente a menos de un año. . . 2. Los cambios en el cono monetario obedecen a la necesidad de mantener una dotación de billetes relativamente cónsona con el comportamiento de los precios. En la medida que suban los precios, el BCV debe emitir billetes de mayor valor nominal; de lo contrario, se dificulta hacer transacciones. Una razón para entender el uso del dólar en las transacciones cotidianas. . . 3. Según nuestros cálculos, un cono monetario óptimo debería tener billetes desde 500 bolívares (mínimo) hasta 200.000 bolívares. La realidad actual es muy diferente. . . 4. Tres datos que entristecen: Primero, en un año, el Bolívar perdió 99,97 % de su valor. Segundo, los precios recuperaron 3 ceros de los 5 que se eliminaron. Tercero, la inflación acumulada supera 300.000 % . . Foto tomada de @elnacionalweb #economia #asdrubaloliveros #ecoanalitica #hiperinflacion

A post shared by Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros) on

Lea también en Punto de Corte:

Artículos Relacionados