Inicio NoticiasInternacionales Aumento del 3,75% en tarifas del Metro, provocó caos en Santiago de Chile: Gastarían $48 al mes en promedio

Aumento del 3,75% en tarifas del Metro, provocó caos en Santiago de Chile: Gastarían $48 al mes en promedio

Por Robert Lobo
Metro Chile aumento

Caracas 19 de octubre de 2019. La noche de este viernes Santiago de Chile vivió una intensa jornada de violentas protestas, luego del aumento en un 3,75% de las tarifas del Metro, decretada por el presidente Sebastian Piñera.

Piñera decretó estado de emergencia, para las provincias de Santiago y Chacabuco, así como para las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la Región Metropolitana. Eso implica que el gobierno se reserva el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos en virtud de la defensa o seguridad nacional.

Todo comenzó el pasado lunes con movilizaciones impulsadas por estudiantes secundarios, pero con el pasar de los días se fueron sumando miles de trabajadores adultos, quienes acusan que el sueldo mínimo se mantiene en cerca de 420 dólares, lo que implicaría un gasto de casi 48 dólares al mes sólo en ir y volver del trabajo usando el Metro.

Los graves daños causados durante esta tarde a las estaciones de Metro –que de momento se calculan en más de US$ 700.000, según el gobierno– obligaron a suspender el servicio de trenes en toda la capital, provocando un colapso vial y forzando a los santiaguinos a regresar a pie a sus hogares. Los autobuses y otros medios de transporte público no dieron abasto.

19 estaciones de Metro quemadas, un edificio de oficinas del servicio eléctrico quemado, una sucursal de Banco de Chile quemada, varios supermercados y comercios saqueados, fue el resultado de las protestas.

Con información de CNN

Imagen
Soldados del Ejército en las calles de Santiago, este 19 de octubre

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Lo último| Según el periodista Casto Ocando, EEUU suspendió la visa al empresario Oswaldo Cisneros 19/10/2019 - 9:55 am

[…] Aumento del 3,75% en tarifas del Metro, provocó caos en Santiago de Chile: Gastarían $48 al mes en… […]

Autoridades de Chile informan que hechos violentos este #18Oct dejaron 308 detenidos 19/10/2019 - 10:24 am

[…] Aumento del 3,75% en tarifas del Metro, provocó caos en Santiago de Chile: Gastarían $48 al mes en… […]

Los comentarios están cerrados