Caracas, 6 de septiembre de 2019. Debilitado pero peligroso, el huracán Dorian tocó tierra en Carolina del Norte. El ciclón de categoría 1 y vientos de 145 km por hora, aterrizó en las Islas Hatteras el viernes.

Las calles quedaron rápidamente bajo el agua tanto en las islas Hatteras como en las Ocracoke, según imágenes del temporal que suministró por el Departamento de Transporte de Carolina del Norte.

El huracán llegó con poderosas ráfagas, lluvias torrenciales y pequeños tornados, lo que provocó el corte de energía e inundaciones.

El ojo del huracán tocó tierra en Cabo Hatteras, en la primera parada que hace en Estados Unidos, después de recorrer la costa este y devastar las Bahamas a principios de esta semana.

«Es malo», dijo por teléfono Ann Warner, propietaria del pub Howard’s Pub en la isla Ocracoke. «El agua subió hasta la planta baja, que nunca se había inundado. Estamos a salvo, pero es un desastre».

Otro residente de la isla Ocracoke, la propietaria de la librería Leslie Lanier, dijo por mensaje de texto que los primeros pisos de algunas casas se habían inundado y que la gente se había visto obligada a retirarse a los altillos, pero que el agua ya había comenzado a caer.

«Estamos inundados como locos», dijo, y agregó: «He estado aquí 32 años y nunca vi esto».

La Oficina del Sheriff del Condado de Hyde dijo que agentes, médicos y otros rescatistas se dirigían a la isla en medio de informes de «inundaciones catastróficas».

​El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, degradó este viernes a Dorian a categoría 1 cuando llegó a Outer Banks, una cadena de islas en la costa de Carolina del Norte. Advirtió sobre olas potencialmente mortales y vientos peligrosos.

También aclaró que, aunque se debilitaba, Dorian aún avanzaba con vientos de 150 km/h, y se pronostica que algunas áreas de la costa de Carolina del Norte recibirán entre 15 y 30 centímetros de lluvia.

Las autoridades de Florida, que se salvó en gran medida de la tormenta, atribuyeron seis muertes más al huracán, informaron medios estadounidenses. Estas ocurrieron mientras las víctimas se preparaban para la llegada de Dorian o estuvieron relacionadas con la evacuación.

El lento y monstruoso huracán también azotó el jueves la costa de Carolina del Sur y la histórica ciudad de Charleston, generando varios tornados, pero no hubo informes inmediatos de víctimas.

Muchos residentes de las zonas costeras de las Carolinas acataron las órdenes de evacuación mientras otros protegieron sus hogares con tablones y se preparaban para enfrentar a Dorian.

Se espera que la tormenta se traslade al sureste de Nueva Inglaterra entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, y continúe a través de Nueva Escocia a última hora del sábado.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: ENCUENTRAN COCAÍNA EN FLORIDA ARRASTRADA POR OLAS DE DORIAN

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram