Inicio NoticiasNacionales Un informe entregado a Corpoelec advierte de la posibilidad de nuevos apagones

Un informe entregado a Corpoelec advierte de la posibilidad de nuevos apagones

Por Mariana Moreno
La electricidad en propiedad de los usuarios

Caracas, 26 de abril de 2019. Argus Media publicó una evaluación del Sistema eléctrico Nacional encargada por el nuevo director de Corpoelec, Igor Gavidia.

Según la evaluación y pese a los esfuerzos por reiniciar las unidades de generación térmica, los apagones se repetirán. Los que afectaron al país desde el 7 de marzo fueron producto de una avería en el Guri.

“La red de Venezuela estará inestable y vulnerable a fallas importantes y los apagones nacionales resultantes durante varios años hasta que se completen las reparaciones y modernizaciones necesarias”, indica el informe, según el cual se requieren hasta $ 15 millardos en inversión en equipos de generación y transmisión para restaurar la red.

Gavidia, que también es el nuevo ministro de electricidad, asumió las riendas de Corpoelec el 1 de abril.

“La evaluación de abril del sistema eléctrico nacional revisada por Argus afirma que Venezuela necesita al menos 13 GW de electricidad para satisfacer la demanda nacional estimada actual sin recurrir a restricciones de suministro”, se lee en la traducción de la nota de Argus hecha por le portal La Patilla.

“Corpoelec reportó 3GW de capacidad térmica operativa a nivel nacional a principios de abril, mientras que los otros 3GW consisten en energía hidroeléctrica generada en el estado Bolívar por el complejo de 10GW Simon Bolivar (Guri) y los complejos de 2GW Caruachi y 2GW Macagua ubicados río abajo de Guri. Los activos hidroeléctricos en los estados andinos de Táchira y Mérida están fuera de línea”, señala el informe.

Solo el 16% de los activos térmicos de 19GW de Corpoelec actualmente en servicio y Venezuela no puede compensar nuevas averías de sus activos de transmisión y generación hidroeléctrica. “El sistema de transmisión de 765kV de Corpoelec, que tiene décadas de antigüedad y vincula a Guri con el resto de Venezuela, se ha colapsado unas 30 veces desde 2016”, dice el reporte.

La evaluación también advierte que Venezuela tiene un riesgo inminente de más apagones que podrían dejar a la mayor parte del país en la oscuridad durante más de un mes si se descompone el único transformador operacional que alimenta a la subestación Guri crítica de 765 kV.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Lea también en Punto de Corte: JUAN PABLO GUANIPA DENUNCIA «CATÁSTROFE CRIMINAL» EN ZULIA POR FALTA DE ELECTRICIDAD

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados