Inicio NoticiasNacionales MESR: Una educación en crisis marca el inicio del año escolar

MESR: Una educación en crisis marca el inicio del año escolar

Por Astolfo Villarroel
bono escolarización

Caracas, 17 de septiembre de 2018. El Movimiento Educativo Simón Rodríguez (MESR) insistió en alertar en lo que llaman el “desplome” de la educación venezolana.

En su cuenta de Twitter, el MESR publicó algunas cifras que reflejan la crisis que vive el sector educativo en el país, el día del comienzo de un nuevo año escolar.

Sus datos están respaldados por la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), ANDIEP (Asociación Nacionales de Instituciones Educativas Privadas), Fe y Alegría y la Universidad Simón Bolívar.

“Desplome de la educación: 3.500 maestros han renunciado (AVEC). Cerrarán 400 escuelas privadas (ANDIEP). Menos del 50% de matrícula 2017 se ha inscrito para el 2018 (Fe y Alegría). De los estudiantes admitidos por OPSU en 2017 no queda ni la mitad (USB)”, apunta MESR.

El MESR es un movimiento de educadores activos y jubilados que luchan “por una Venezuela libre y por una educación democrática, científica y de justicia”.

En sus redes sociales se hacen solidarios con el incumplimiento en el pago de los educadores y denuncian las difíciles condiciones en las que se volverá a clases.

“Este año escolar se caracteriza por ser un #AgónicoRegresoAClases, ante tal estado de cosas educador denuncia esta situación”, invitan.

A la falta de efectivo, la crisis alimentaria y la hiperinflación que hizo muy cuesta arriba la adquisición de uniformes y útiles escolares se suman otros factores que marcan de angustia el inicio del año escolar.

El ministro Aristóbulo Istúriz dijo que expandirán el Programa de Alimentación Escolar (PAE) “lo más que podamos”, incluso para los colegios privados y que el gobierno entregará más de 4 millones de kits escolares. No dio fecha para la ejecución de ninguna de estas propuestas.

Entre los aspectos preocupantes está el tema de las infraestructuras.

Nancy Hernández, integrante del consejo consultivo de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), denunció en una entrevista en TV que 80 % de los planteles públicos en los estados Bolívar y Amazonas, castigados por las inundaciones, no han comenzado los trabajos de recuperación de la infraestructura

“No sabemos si va a comenzar a funcionar y no pueden esperar a octubre o noviembre para que comience a funcionar, como ha sido reiterado por lo menos en los últimos 5 años”, dijo.

En estos estados más de 7 mil estudiantes no comenzaron clases ayer. Los planteles en buen estado están siendo utilizados como refugios.

 

 

Lea también en Punto de Corte: Menos del 50% de estudiantes de 2017 se inscribieron para el próximo año escolar en Fe y Alegría

 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Copei se pelea los puestos de Concertación por el Cambio para las próximas elecciones de Concejos Municipales 17/09/2018 - 10:53 am

[…] MESR: Una educación en crisis marca el inicio del año escolar […]

Regreso a clases en el Zulia en medio de "un total caos" - Punto de Corte % 17/09/2018 - 7:00 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: MESR: Una educación en crisis marca el inicio del año escolar […]

Los comentarios están cerrados