Inicio NoticiasNacionales Una Ventana a la Libertad: “Presos de Yare III comen gatos porque no les dan comida”

Una Ventana a la Libertad: “Presos de Yare III comen gatos porque no les dan comida”

Por Barbara Cordova
271 Lecturas
Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma presos cárcel cárceles reclusos

Caracas, 24 de enero de 2020. El defensor de Derechos Humanos y coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, denunció este viernes en una entrevista a Radio Fe y Alegría, que Venezuela vive la crisis penitenciaria más grande de su historia.

Nieto recordó que durante la “memoria y cuenta” de Nicolás Maduro, “no se habló del tema penitenciario ni de los derechos humanos”.

“Estamos viviendo ahorita la crisis más grande que se haya vivido en Venezuela en materia penitenciaria”, agregó.

El defensor de DDHH detalló que, a pesar de no tener una cifra oficial, según investigaciones de la ONG, en las cárceles “hay 45.000 reclusos aproximadamente, pero en los calabozos, policiales, que son centros de detención preventiva, donde solo deben estar los presos por 48 horas, hay unos 65.000 aproximadamente”, es decir, existe un aproximado de 110.000 reclusos en la población.

De esta manera, Nieto desmintió las declaraciones de la Ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen, Iris Varela, de que las cárceles venezolanas son un modelo para el mundo.

“En el sistema penitenciario que depende del ministerio, también tenemos datos de presos muertos por tuberculosis, por desnutrición. Ayer nos llegó una denuncia de presos en la cárcel de Yare III, en el estado Miranda, comiendo gatos porque no les dan comida. Matan a los gatos que hay por ahí, los cocinan y se los comen porque no tienen comida”, expresó. “Eso no ocurre en el sistema penitenciario que es mejor del mundo”.

Nieto afirmó que los reos presentan a serios problemas de salud y desnutrición.

El abogado, indicó que hay casi 200% de hacinamiento en las cárceles del país, mientras que en los calabozos policiales es de 503%.

Asimismo, Nieto resaltó que los reclusos “no gozan del debido proceso, porque hay un 70% de privados de libertad sin condena, no tienen condiciones de salubridad. No hay alimentación, porque en los calabozos no hay comida para darle al recluso y en las cárceles tampoco les dan. Hay enfermedades, no hay educación, no hay actividades para buscar la reinserción de las personas a la sociedad, que es el objetivo verdadero de la cárcel”.

“Aquí las cárceles son universidades del delito”

Por otra parte, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene previsto realizar una visita in loco a Venezuela, el próximo 2 de febrero, por 5 días.

Fuente: Radio Fe y Alegría

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Un reo falleció en calabozos del CICPC en Lara por presunta desnutrición 10/02/2020 - 12:55

[…] El hombre, identificado como Orlando José Rivas Castillos, de 26 años de edad, tenía 2 años recluido en un centro de detención preventiva, donde los presos solo deben permanecer unas 48 horas. […]

Los comentarios están cerrados