La misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará una treintena de expertos en seis provincias de Ecuador, para acompañar y verificar el proceso de votaciones de la consulta popular que tendrá lugar el domingo en este país andino.

Así lo explicó el representante especial de la misión de Unasur, el uruguayo Roberto Conde, en un diálogo con periodistas en el que explicó la tarea y objetivos de la delegación durante el proceso de consulta popular y referendo.

La misión desplegará a su personal en las jurisdicciones andinas de Pichincha y Azuay; las costeras de Manabí, Esmeraldas y Guayas; y en la amazónica de Orellana, consideradas representativas de todo el país, integrado por 24 provincias.

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para el Referéndum y Consulta Popular, instalada en Ecuador desde el pasado 27 de enero de 2018, cumple una intensa agenda y reuniones con altas autoridades de los Órganos Electorales, de Gobierno, actores de organizaciones políticas y sociales que promueven el Sí y el No, académicos, encuestadoras, medios de comunicación y sociedad civil.

Lee también: https://puntodecorte.com/referendum-ecuador-inician-las-campanas-del-no-la-reelecion-presidencial/

En la consulta popular prevista para hoy unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referendo y consulta popular sobre diversos temas que el Gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves para su Administración.
De fondo, los ecuatorianos votarán sobre asuntos que podrían cambiar los últimos diez años de historia política liderada por el expresidente Rafael Correa.

 Son siete las preguntas que integran la papeleta de votaciones, cinco de ellas de referendo y que suponen, en caso de ser aprobadas, enmiendas a la Constitución vigente. Las dos últimas preguntas integran la consulta popular y, de ser aprobadas en las urnas, supondrían modificaciones a leyes vigentes o nuevos postulados en normativas.

En este sentido, la Misión encabezada por Roberto Conde, como representante especial, y Patricio Santamaría, como coordinador general presenció el domingo, 28 de enero, el segundo simulacro nacional, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este marco, también estuvo presente en el enceramiento de datos en el centro informático del CNE, así como en la demostración del aplicativo de monitoreo y seguimiento para el control de asistencia a las mesas de escrutinio del domingo, 4 de febrero.

El lunes 29, el coordinador general y el equipo de Misión se reunieron con el subdirector del Registro Civil, altos funcionarios técnicos del CNE, y en horas de la tarde, la Misión visitó el Centro de Integración de los paquetes electorales para el Referéndum y Consulta Popular, ubicado en CEMEXPO, al norte de Quito.

El martes 30, dialogaron con el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por el Dr. Patricio Baca Mancheno, y con el Pleno del CNE, encabezado por la Lcda. Nubia Villacís, sobre los alcances del trabajo que realiza la Misión, donde a su vez recibieron importantes insumos para la labor de sus miembros.

El viernes, 2 de febrero, el representante especial y el coordinador general participaron en un saludo protocolar por parte del presidente Lenín Moreno Garcés, realizado en Guayaquil, además de sostener un encuentro con el delegado provincial electoral del CNE.

Posteriormente, conforme se establece en la normativa, la Misión Electoral hizo entrega del informe previo a la presidenta del CNE, Lcda. Nubia Villacís. En horas de la tarde, asistieron a una reunión informativa con el ex presidente Rafael Correa Delgado y otros miembros del Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana.

Le puede interesar: https://puntodecorte.com/mashi-rafael-regresa-a-ecuador/