Inicio NoticiasNacionales Unesco declara Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad a tradición venezolana de la Palma Bendita

Unesco declara Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad a tradición venezolana de la Palma Bendita

Por Mariana Moreno
248 Lecturas
Palmeros de Chacao

Caracas, 12 de diciembre de 2019. Este jueves la Unesco declaró Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad a la Palma Bendita.

Esta tradición de la palma bendita se realiza en Chacao en el estado Miranda y en el estado Nueva Esparta.

El programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la “Palma Bendita” de Venezuela ingresó este jueves en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

“En los días que preceden la Semana Santa, los recolectores, llamados palmeros, asisten primero a una ceremonia religiosa para recibir una bendición y luego suben al monte, donde van a pasar varias noches, haciendo altos en determinados lugares como si recorrieran el itinerario de un viacrucis”, afirmó la Unesco en un comunicado.

El organismo señaló que esa práctica consiste en la recolección de hojas de varias especies de palmas en una zona montañosa y en la narración de relatos mientras “reparan los senderos, cortan hojas de las palmas, podan los árboles y plantan otros nuevos”.

La decisión la tomó el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el pasado lunes en Bogotá para analizar y debatir sobre 41 manifestaciones postuladas para sumarse a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El organismo detalló sobre la tradición de la “Palma Bendita” que en la víspera del Domingo de Ramos los palmeros bajan del monte las hojas recolectadas y “las distribuyen entre distintas comunidades para que sean bendecidas”.

“Hace unos 30 años esta práctica tradicional estuvo a punto de desaparecer porque los palmeros carecían de planes de reforestación y, debido a ello, las autoridades responsables de la conservación de los parques naturales nacionales empezaron a considerar que su actividad constituía una amenaza para el medio ambiente”, agregó.

El organismo destacó además que el país ha adoptado “medidas innovadoras” como la creación de proyectos educativos para jóvenes y actividades culturales de la comunidad de los palmeros.

“El Programa ha servido para alentar a centenares de niños y jóvenes a participar en su realización y, además, sus componentes educativos hacen que sea un modelo a seguir por otras comunidades que también practican la recolección de la palma bendita en la época de Semana Santa”, concluyó.

La Palma Bendita es una expresión cultural, popular y religiosa. En La Asunción y el Valle del Espíritu Santo lleva más de 100 años de selecta tradición, extendiéndose por varias regiones del país. La práctica de manifestación cultural demuestra la gran pasión por nuestro Señor Jesucristo, en la Semana Santa, destacó el boletín informativo de la Unesco.

El alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero Farías y el pueblo acompañaron a los palmeros y cargadores de la Palma Real a recibir con mucho orgullo la declaratoria hecha por la Unesco, la misma fue realizada en vivo vía YouTube desde Colombia y recibida en Venezuela desde el salón de sesiones de la cámara municipal Arismendi.

Alí Romero agradeció y manifestó con satisfacción que es un gran logro en revolución. “Teniendo presente que la Constitución de la Unesco estipula que la Organización ayudará al mantenimiento, al progreso y a la difusión del saber, velando por la conservación y la protección del patrimonio”, acotó.

Así mismo los palmeros Asuntinos agradecieron y explicaron que continuarán apegados a la conservación de esta planta de generación en generación, cumpliendo con los requerimientos del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1205245764550692864?s=19

Lea también en Punto de Corte: 400 Palmeros de Chacao se preparan para celebración religiosa del sábado 13 de abril

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados