Inicio NoticiasInternacionales Unidad de Inteligencia Financiera de México investiga a Libre Abordo, que daba comida por petróleo a Venezuela

Unidad de Inteligencia Financiera de México investiga a Libre Abordo, que daba comida por petróleo a Venezuela

Por Mariana Moreno
293 Lecturas
crudo venezolano por comida de México

Caracas, 2 de junio de 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México tiene una investigación abierta a la empresa Libre Abordo.

La empresa se declaró en bancarrota el fin de semana, pero antes recibió millones de barriles de crudo venezolano bajo un acuerdo de petróleo por alimentos.

La pesquisa de la Unidad de Inteligencia Financiera de México está coordinada con agencias de Estados Unidos, dijo su titular.

Santiago Nieto, cuyo despacho depende de la Secretaría de Hacienda, aseguró a la agencia Reuters que la indagatoria, que aún está en curso, se realizó a pedido de la Secretaría de Energía del país latinoamericano.

El ministerio que maneja la política energética de México no respondió a una solicitud de comentarios.

Libre Abordo es una de las empresas mexicanas que el FBI está investigando por estar involucrada en el comercio de petróleo venezolano, según dijeron cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Autoridades estadounidenses aseguraron a fines de abril que el Departamento de Estado y el del Tesoro investigaron si varias firmas estaban violando las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA en 2019, una campaña de Washington para ahogar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Libre Abordo, y su relacionada Schlager Business Group, han negado repetidamente tales violaciones, diciendo que su acuerdo de petróleo por alimentos con Venezuela estaba permitido bajo exenciones humanitarias y que el contrato era con una entidad gubernamental que no estaba cubierta por las sanciones.

“Tenemos una investigación abierta (a Libre Abordo). No se ha concluido por lo que no puedo dar más datos”, dijo Nieto, jefe de la UIF, a Reuters la semana pasada en una entrevista en su oficina de Ciudad de México.

“Nos la solicitó, por un lado, la Secretaría de Energía y, por otro lado, ha sido de los temas que hemos trabajado de forma coordinada con las agencias norteamericanas (estadounidenses)”, agregó sin precisar a cuáles se refería.

Libre Abordo dijo a Reuters que no tenía detalles sobre la investigación pero “de existir tales indagatorias, sus resultados confirmarán seguramente la legalidad y transparencia de nuestras operaciones”.

La firma anunció el domingo su bancarrota tras perder más de 90 millones de dólares, asegurando que recientemente enfrentó retos “desproporcionados”, como la caída de los precios del petróleo, “campañas de desprestigio” y “presión” desde Washington para detener sus operaciones.

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte: Reuters| EE.UU. investiga empresas de México y Europa que habrían comercializado el petróleo venezolano

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados