Inicio Noticias Unidad de Trabajadores del Zulia, fija posición ante el desalojo de más de 5.000 trabajadores informales del mercado Las Pulgas

Unidad de Trabajadores del Zulia, fija posición ante el desalojo de más de 5.000 trabajadores informales del mercado Las Pulgas

Por Viviana Colmenares
194 Lecturas
Maracaibo alimentos codhez
Maracaibo, 27 de mayo de 2020.

El día martes 26 de mayo, la Unidad de Trabajadores del Zulia a través de su directiva, fijó su posición, sobre los acontecimientos ocurridos el pasado lunes en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo.

Situación que sobrevino, por motivo de la orden de “cierre indefinido” por parte de las autoridades regionales. Por tanto, el día martes cientos de comerciantes y trabajadores informales, se aglomeraron en las inmediaciones del mercado de las Pulgas, exigiendo a los cuerpos de seguridad, que los dejaran buscar su mercancía. La respuesta fue represiva, dispersándolos con bombas lacrimógenas y dejando un saldo de 26 detenidos.

Aquí puede leer, el documento completo, donde la Unidad de Trabajadores del Zulia fija su posición ante esos hechos.

Manifiestan su posición sobre agresión a más de 5 mil trabajadores informales del mercado Las pulgas

La barbarie desatada, por los cuerpos represivos del Estado, el día de ayer lunes 25 de Mayo de 2020, contra más de 5 mil trabajadores informales del Mercado Las Pulgas en el centro de la ciudad de Maracaibo, es la carta de presentación de éste régimen ilegítimo, autoritario, tutelado por el narcoterrorismo cubano. Que sí tiene, recursos para dotarlos de armas, municiones y gases tóxicos para someter al pueblo.

Acto éste, que sirvió de mampara para saquear la mercancía y enseres propiedad de esos Tesoneros Trabajadores, único sostén de su presupuesto familiar. 

La desproporcionada economía informal, que todos los días crece más en el país, es el producto de sus políticas erróneas, desviadas intencionalmente para controlar toda actividad productiva y aumentar la dependencia del Estado hegemónico. Basado, en un arcaico modelo fracasado históricamente en el mundo, contrario a la productividad como eje de progreso, vector de atraso y sometimiento de los pueblos, donde se violentan los derechos humanos, el esfuerzo productivo y, se elimina el trabajo decente. 

Rechazan este “acto grotesco

Rechazamos, la desvelada intención de ese acto grotesco, ordenado por quienes habitan la Gobernación del estado Zulia, y ejecutado por la complicidad de sus militares adeptos, contra la integridad y estabilidad de los trabajadores informales, de no dialogar, ni negociar, ni conciliar como marco de entendimiento racional. Que directamente, favorece la fuente de  ingresos de esos Trabajadores y de los que más necesitamos, donde se conseguían un ahorro, un alivio al adquirir alimentos a menor costo.

Se solidarizan con los tenaces trabajadores informales

Desde ésta Plataforma de lucha unitaria, la Unidad de Trabajadores del Zulia en defensa de sus derechos, condenamos categóricamente cualquier forma de violencia contra la Clase Trabajadora y contra el pueblo, como forma abominable de sometimiento y de control.

También, nos solidarizamos con los tenaces trabajadores informales del mercado de las pulgas, en su permanente lucha por subsistir, a la vez que exigimos la implementación de métodos civilizados para la convivencia, que permitan un entendimiento para que, tanto los Trabajadores mantengan su fuente de ingresos, como las clases más deprimidas, tengan acceso a productos más económicos para la alimentación de sus familias.

Exigen a las autoridades

En consecuencia, exigimos a quienes ejecutaron esta medida entre gallos y medianoche, del amanecer del día de ayer, a todas luces violando derechos laborales, legales y humanos, dejar sin efecto la medida y que regresen los trabajadores a sus puestos de trabajo, regresándoles todas sus pertenencias.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Detienen a doctora en Cabimas, insumos médicos de redes sociales 27/05/2020 - 18:32

[…] Unidad de Trabajadores del Zulia, fija posición ante el desalojo de más de 5.000 trabajadores info… […]

Maracaibo | Instalarán cerca perimetral, WiFi y alumbrado público en el Mercado de Las Pulgas - Punto de Corte 16/06/2020 - 18:18

[…] Unidad de Trabajadores del Zulia, fija posición ante el desalojo de más de 5.000 trabajadores info… […]

Los comentarios están cerrados