Inicio NoticiasInternacionales Unión Europea pide segunda vuelta en Bolivia y cese de la violencia

Unión Europea pide segunda vuelta en Bolivia y cese de la violencia

Por Mariana Moreno
168 Lecturas
enfrentamientos bolivia

Caracas, 24 de octubre de 2019. Un comunicado de la Unión Europea este jueves deja ver que coincide con la Organización de Estados Americanos en llamar a una segunda vuelta electoral en Bolivia.

«Como los resultados finales de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo pasado en Bolivia aún están pendientes y el descontento civil está aumentando en el país, la Unión Europea espera que el gobierno boliviano y las autoridades electorales resuelvan la situación de una manera que respete la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y que preserva la estabilidad social”, dice la nota.

“El informe provisional de la misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) ha identificado deficiencias sustanciales en el proceso electoral, en particular la interrupción inesperada de la publicación de los resultados de la votación, que socavan la credibilidad y la transparencia necesarias. La Unión Europea comparte totalmente la evaluación de la OEA de que las autoridades bolivianas deberían finalizar el proceso de conteo en curso y que la mejor opción sería realizar una segunda ronda para restablecer la confianza y garantizar el pleno respeto de la elección democrática del pueblo boliviano”, agrega.

El bloque europeo instó a ambas partes en disputa a poner fin a la violencia.

«Hacemos un llamado a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia y de hacer declaraciones divisivas. Una postura constructiva es imprescindible para una reconciliación nacional pacífica», señala el comunicado.

La UE ratificó que «ha sido y es un socio principal» de Bolivia en asuntos como la promoción del desarrollo económico y social, o el fortalecimiento del Estado de Derecho.

«Nuestra cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento», concluye el comunicado.

La difusión repentina por parte del órgano electoral de un conteo provisional preliminar, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con el opositor Carlos Mesa, desencadenó protestas que se volvieron violentas por gran parte del país.

Las protestas siguen en el país aunque este lunes con menos violencia que en días anteriores cuando fueron atacadas sedes del órgano electoral en varias regiones.

Lea también en Punto de Corte: EE UU advierte a Bolivia que respete el resultado de las elecciones a riesgo de «serias de consecuencias»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Tribunal Supremo Electoral da triunfo a Evo Morales 24/10/2019 - 21:35

[…] Lea también en Punto de Corte: Unión Europea pide segunda vuelta en Bolivia y cese de la violencia […]

Los comentarios están cerrados