Inicio NoticiasNacionales Unión Interparlamentaria exige al régimen de Maduro la liberación de los presos políticos y el cese a la persecución contra la AN

Unión Interparlamentaria exige al régimen de Maduro la liberación de los presos políticos y el cese a la persecución contra la AN

Por Yohan Pimentel
175 Lecturas
(+Comunicado) Sociedad civil exige restablecimiento pleno de la AN para atender emergencia del COVID-19 en Venezuela

Caracas 06 de abril de 2020. La Unión Interparlamentaria exigió este lunes al régimen de Nicolás Maduro que libere a los diputados y diputadas que han sido arrestados por motivos políticos, sin derecho a un debido proceso ni garantías judiciales.

Ante la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, el organismo multilateral manifestó su preocupación por los detenidos en Venezuela por el régimen de Maduro, ya que estos son más vulnerables al contagio del virus que la población en general.

“A la luz de las circunstancias excepcionales impuestas por la pandemia, pido a las autoridades venezolanas que liberen a los parlamentarios detenidos lo antes posible a menos que sea debido el debido proceso ha sido seguido correctamente y en realidad han sido declarados culpables de un delito. Las autoridades también deben tener en cuenta que, según el derecho internacional de los derechos humanos, la detención antes del juicio o sin juicio debe ser extremadamente limitada y la excepción”, sostuvo el Sr. Nassirou Bako-Arifari, presidente del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP.

Lea aquí el comunicado:

La UIP continúa preocupada por el destino de los parlamentarios de la oposición detenidos en Venezuela, particularmente en el caso de la pandemia de COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas en prisión y otros lugares de detención confinados son más vulnerables al brote de la enfermedad por coronavirus que la población en general.

La UIP renueva sus llamamientos a las autoridades venezolanas para que liberen a los parlamentarios que han sido arrestados sin el debido proceso y el respeto por los derechos humanos básicos. La UIP ha recibido nueva información sobre la detención de miembros de la Asamblea Nacional que se oponen al gobierno del Sr. Maduro.

Según esta información, dos parlamentarios más han sido detenidos: el Sr. Renzo Prieto el 10 de marzo y el Sr. Antonio Geara el 15 de marzo. Las detenciones no parecen haber cumplido con las disposiciones constitucionales de inmunidad parlamentaria. Los diputados tampoco tuvieron acceso a sus abogados ni se les informó debidamente de los motivos de su detención. Según los informes, el Sr. Geara tiene mala salud y requiere tratamiento médico especializado. Otros parlamentarios de la oposición detenidos incluyen al Sr.Juan Requesens desde agosto de 2018 y al Sr.Gilbert Caro desde diciembre de 2019.

El Sr. Nassirou Bako-Arifari, Presidente del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP, dijo: “A la luz de las circunstancias excepcionales impuestas por la pandemia, pido a las autoridades venezolanas que liberen a los parlamentarios detenidos lo antes posible a menos que sea debido el debido proceso ha sido seguido correctamente y en realidad han sido declarados culpables de un delito. Las autoridades también deben tener en cuenta que, según el derecho internacional de los derechos humanos, la detención antes del juicio o sin juicio debe ser extremadamente limitada y la excepción “.

La UIP también recibió nuevos informes de otras violaciones de derechos humanos contra parlamentarios de la oposición en Venezuela. Al menos 13 miembros de la Asamblea Nacional fueron presuntamente amenazados por ataques intimidatorios de graffiti en sus hogares los días 28 y 29 de marzo. El 30 de marzo, la Sra. Delsa Solórzano, Vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP y opositora vocal del Sr. Maduro, también recibió amenazas de muerte y mensajes intimidantes a través de mensajes instantáneos. La Sra. Solórzano ha sido durante mucho tiempo objeto de acoso.

La UIP condena enérgicamente todos los actos que impiden que los parlamentarios realicen sus funciones. En este momento de crisis, es de suma importancia que se permita al Parlamento contribuir de manera efectiva a los esfuerzos para prevenir la propagación del coronavirus. La UIP insta a las autoridades venezolanas a que pongan fin de inmediato a todas las formas de hostigamiento contra miembros de la Asamblea Nacional, incluida la detención arbitraria y sistemática de parlamentarios. Es obligación del estado proteger a todas las personas de cualquier daño o violación de sus derechos humanos, ya sea por actores estatales o no estatales.

Con información de: Asamblea Nacional

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados