Inicio NoticiasNacionales UPP89 llama a la reflexión a la izquierda latinoamericana

UPP89 llama a la reflexión a la izquierda latinoamericana

Por Punto de Corte

Nota de Prensa / Caracas, 16 de agosto de 2019. El partido político UPP89 ha enviado a esta redacción un documento titulado “¿Hacia dónde debería ir la izquierda latinoamericana?”, suscrito por su coordinador nacional, Reinaldo Quijada, donde critican a los partidos y movimiento de izquierda del continente por su apoyo incondicional al gobierno del Presidente Maduro. En el texto reconocen el “retroceso” que han tenido en América latina los gobiernos de izquierda, analizan los errores cometidos y plantean un cuerpo de ideas para recuperar los “espacios perdidos”. 

Critican a los miembros del Foro de Sao Paulo por haber seleccionado a la ciudad de Caracas como sede de su XXV edición, evento que se realizó del 25 al 28 de julio de 2019 y que contó con la presencia de más de 700 delegados y “por haber hecho del gobierno del Presidente Maduro, el epicentro de la lucha antiimperialista. Es decir, haber hecho de una farsa, un ejemplo para las luchas de liberación y emancipación de los pueblos”. 

En el extenso documento de cinco páginas señalan que han buscado insistentemente abrir la discusión sobre el proceso político venezolano, con el gobierno y con el partido PSUV pero estos han rehuido el debate. “Sólo ha habido silencio por parte de ellos, al cual se le podría responder con el dicho popular: “el que calla, otorga”. La certeza es que han tenido un miedo innegable en discutir, y particularmente un miedo terrible de hacerlo desde una perspectiva de izquierda” señalan. 

Es de recalcar que varios dirigentes de la izquierda mundial como el ex – presidente uruguayo, “Pepe” Mujica, el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, el ex – candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro le han hecho críticas severas al gobierno de Maduro. Y, hace pocos días, el candidato presidencial argentino, Alberto Fernández, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a Cristina Fernández de Kirchner calificó al gobierno de Maduro de “régimen autoritario” y avaló el Informe Bachelet. 

A continuación un extracto del documento: 

Segunda Carta a los miembros del Foro de Sao Paulo 

¿Hacia dónde debería ir la izquierda latinoamericana?

Reinaldo Quijada

16 de agosto de 2019 

Estimados Partidos y Movimientos de la Izquierda Latinoamericana, y bases populares: 

Una semana antes de la realización del Foro de Sao Paulo, en Caracas difundimos un documento titulado “Carta a los delegados al Foro de Sao Paulo – Crítica a la Revolución Bolivariana desde la izquierda venezolana”. Ambos documentos los estamos difundiendo internacionalmente y tienen la intención de generar la discusión y la reflexión en el espacio de la izquierda latinoamericana y a lo interno de nuestras bases populares. Intentaremos manejar, en la medida de lo posible, la accesibilidad del  lenguaje y la capacidad de síntesis en aras de una mayor comunicación. 

La primera Carta no se elaboró, como algunos quisieron señalar malintencionadamente, para cuestionar al Foro de Sao Paulo como espacio de encuentro, integración y construcción de los partidos y movimientos de izquierda y progresistas de América Latina (y realmente del mundo). Nosotros valoramos el espacio que desde el año 1990 ha construido el Foro. La Carta sí reclamaba la decisión de haber escogido a Caracas como sede para la realización de su XXV edición y, sobretodo, por haber hecho del gobierno del Presidente Maduro, el epicentro de la lucha antiimperialista. Es decir, haber hecho de una farsa, un EJEMPLO, para las luchas de liberación y emancipación de los pueblos. ¡Qué mayúsculo despropósito! 

El pobrísimo discurso del Presidente Maduro, en la Clausura del XXV Foro de Sao Paulo, que debería analizarse, de escaso brillo y nulo rigor, es una evidencia más de nuestro firme reclamo. La ausencia de rigor fue, sin duda alguna, su signo distintivo. La reflexión que buscamos motivar parte de un hecho que nos parece incontestable: El retroceso en América Latina de los gobiernos de izquierda. Y una reflexión que es perentoria: ¿Cómo recuperar esos espacios perdidos? Y también: ¿Cómo hacerlo desde una perspectiva ética? Y agregaríamos hoy, después de todos los errores cometidos, y luego de una evaluación de los resultados obtenidos: ¿Cómo hacerlo desde una perspectiva no dogmática? 

El mismo Presidente Maduro, en la ocasión antes señalada, admitió el “retroceso”, aunque con la falta absoluta de rigor que mencionamos: “Vendrá una nueva etapa de contraofensiva de los gobiernos de izquierda y progresistas, etapa de liberación de nuestros pueblos”, terminando con una de sus acostumbradas coletillas: “¡Estoy seguro!”. ¿Qué pensarían los delegados, congregados en el Cuartel de la Montaña, de esa afirmación tan gratuita, sin base alguna, del Presidente Maduro? ¿Alguien, permítasenos la expresión popular, “con dos dedos de frente” o con un pequeño rezago de honestidad, puede pensar que la llamada Revolución Bolivariana puede ser el ejemplo del relanzamiento o el punto de partida para una nueva fase de gobiernos de izquierda o progresistas en algún confín, o en algún lugar recóndito, del planeta tierra?

Si desea leer el texto completo haga Click Aquí:

Con información de Unidad Política Poular

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

UPP89 llama a la reflexión a la izquierda latinoamericana – Primera Página 16/08/2019 - 8:07 pm

[…] entrada UPP89 llama a la reflexión a la izquierda latinoamericana se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados