Inicio NoticiasInternacionales ¡Urgente! Confirmado primer caso de coronavirus en América Latina

¡Urgente! Confirmado primer caso de coronavirus en América Latina

Por Indira Crespo
198 Lecturas
coronavirus Brasil niña

Caracas, 26 de febrero de 2020/.- Este miércoles, Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en dicho país, convirtiéndose en el primero de América Latina.

Se trata de un residente en São Paulo, de 61 años, que visitó este mes el norte de Italia, donde se desarrolla el mayor brote del covid-19 fuera de Asia.

“Ahora vamos a ver cómo se comportará este virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical, a mediados del verano. Cómo será el patrón de comportamiento. Es un virus nuevo”, explica el ministro de salud de dicho país, Henrique Mandetta.

Señala el funcionario que, a partir de ahora “comienza el trabajo de localizar cuáles son los contactos cercanos y posibles. Los siguientes son esposa, contacto prolongado e íntimo. Los contactos eventuales son personas que se quedaron por unos momentos, algunos momentos con este paciente” .

A parte del caso confirmado en Brasil, “se han reportado hasta la fecha 25 casos confirmados de COVID-19 por laboratorio: 14 en los Estados Unidos de América y 11 en Canadá. Los últimos dos casos en Canadá fueron reportados en las provincias de Ontario (1) y Columbia Británica (1). En los Estados Unidos de América, se han detectado hasta la fecha 39 personas positivas adicionales entre los individuos repatriados, incluyendo las personas bajo cuarentena federal provenientes de Wuhan (3) y el crucero Diamond Princess (26)”, según reporta la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

OMS

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Sociedad Venezolana de Infectología insta al Minci a promover... 26/02/2020 - 11:47

[…] ¡Urgente! Confirmado primer caso de coronavirus en América latina […]

Los comentarios están cerrados