Inicio NoticiasInternacionales Documentos desclasificados de EE.UU vinculan a Uribe con narcotráfico

Documentos desclasificados de EE.UU vinculan a Uribe con narcotráfico

Por Sabrina Machado
Álvaro Uribe

Caracas, 26 de mayo de 2018. Según reportan medios internacionales, documentos desclasificados por los Estados Unidos vincularían al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez con organizaciones vinculadas al narcotráfico. De acuerdo con la publicación colombiana DW, Uribe tendría nexos con la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín, que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar. De ellos recibiría financiamiento para su campaña como senador.

De acuerdo con los documentos desclasificados el expresidente colombiano fue acusado en numerosas ocasiones por diplomáticos estadounidenses de tener vínculos con el narcotráfico en los años 90.

«Una de las comunicaciones, que datan de 1993, describe una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe. Vélez explicó al Gobierno de Estados Unidos que Uribe había recibido «financiación» para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar», publica el medio colombiano.

Los documentos también señalan intentos de acercamiento de Uribe con Pablo Escobar, a través de la madre del narcotraficante, quien a su vez deseaba lograr una conexión con el entonces presidente Carlos Gaviria.

«El cable muestra que, según Vélez, Escobar exigió a Uribe a través de «Los Ochoa» que le ayudara a comunicarse con Gaviria «a cambio del favor» de la financiación de su campaña. Asimismo, el senador liberal informó a los diplomáticos de que Uribe «temía por su vida» y la de su familia «por no poder responder a sus mentores del Cartel de Medellín», señala el telegrama diplomático», se lee en el portal colombiano.

Automáticamente a estas denuncias, el actual senador calificó de «fake news» (noticias falsas) tales señalamientos a través de su cuenta tuiter.

«Nunca he recibido dinero para mis campañas, he pedido que se le entregue a gerentes que han sido personas totalmente honorables», destacó Uribe para proceder a nombrar a cada uno de los responsables del manejo de los fondos con fines políticos. Asimismo, agregó que en una oportunidad llegó a devolver un cheque «por dudas, porque mi norma siempre ha sido: es preferible perder que ganar con dineros mal habidos».

Agregó: «He manejado la política basado en el trabajo, el esfuerzo, en el diálogo con mis compatriotas, con el buen cuidado de no abusar del dinero y de tener dinero para mis campañas con procedencia honorable y declarado con transparencia».

Con información de DW

Lee también: Expresidente Álvaro Uribe confirmó un presunto plan para asesinarlo


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados

2 comentarios

Uribe desautoriza a su defensa y pide que Corte lo siga investigando 03/06/2018 - 8:03 am

[…] Lea también: Documentos desclasificados de EE UU vinculan a Uribe con narcotráfico […]

Uribe desautoriza a su defensa y pide que Corte lo siga investigando - Noticias Venezuela 03/06/2018 - 9:20 am

[…] Lea también: Documentos desclasificados de EE UU vinculan a Uribe con narcotráfico […]

Los comentarios están cerrados