Inicio NoticiasInternacionales Uruguay cambia de posición sobre Venezuela y pide elecciones presidenciales como salida a la crisis

Uruguay cambia de posición sobre Venezuela y pide elecciones presidenciales como salida a la crisis

Por Thiany Rodríguez
248 Lecturas
Canciller Uruguay

Caracas, 8 de febrero de 2019. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, defendió con determinación el llamado a elecciones presidenciales para Venezuela del Grupo de Contacto Internacional (GCI) impulsado por la Unión Europea y varios países de la región, al considerar que es la única salida posible para la insólita situación de un país con dos presidentes.

Tras una reunión en Montevideo, el GCI emitió el jueves un llamado para que se celebren elecciones libres en Venezuela como una salida pacífica a la crisis política, económica y social, de nivel histórico, que atraviesa el país.

Uruguay, aliado de Nicolás Maduro y que hasta el día anterior había rechazado esa alternativa, firmó la declaración causando sorpresa por lo que el canciller explicó que la complejidad de la situación, del conflicto entre poderes, en Venezuela exige flexibilidad.

“No puede haber dos presidentes y dos gobiernos en un país, eso irremediablemente lleva a una escalada” de violencia, dijo Nin al programa “En Perspectiva” de Radiomundo. “La única solución para dirimir esto es con elecciones”, sentenció.

Sin embargo, aclaró que Uruguay no reconocerá a Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.  Dejó claro que en eso no hay giro.

Además dijo estar preocupado por la “intransigencia de Guaidó” que dice “no a las elecciones” y “no al diálogo”. El jefe de la diplomacia uruguaya también reconoció que en Venezuela existe una necesidad real de medicamentos, pero alertó que el tema de la crisis humanitaria puede ser un argumento similar al esgrimido por Estados Unidos antes de atacar Irak, cuando alegó que ese país tenía armas químicas que nunca existieron.

“¿No será que acá tampoco la crisis humanitaria sea como la plantea Estados Unidos y atrás vengan los fusiles?”, preguntó Nin.

Este viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó la “parcialización” del documento de GCI, pero se dijo dispuesto a recibir a cualquier enviado, desde la oposición fuentes a Punto de Corte aseguran que “no habrá diálogo, que se sentarán solo con quienes estén dispuesto a concretar una transición en el país”.

Y es el discurso que sostiene el propio Guaidó. “Para falso diálogo aquí nadie se presta, el único elemento posible es el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres (…) La agenda es clara y transparente”, aclaró.

Guaidó advirtió que seguirán las movilizaciones y las asambleas de calle, y la agenda de sesiones del Parlamento Nacional, asegura que la oposición ha superado sus diferencias y se encuentra “unida y cohesionada”.

Equipo de Prensa Punto de Corte-AFP

Fotografía: Archivo

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Macri irá a Uruguay a hablar sobre situación en Venezuela - Punto de Corte % 11/02/2019 - 21:00

[…] Lea también en Punto de Corte: Uruguay cambia de posición sobre Venezuela y pide elecciones presidenciales como salida a la crisis… […]

Los comentarios están cerrados