Inicio NoticiasEconómicas Panorama: Lista de útiles de primaria puede costar 200 milllones de bolívares

Panorama: Lista de útiles de primaria puede costar 200 milllones de bolívares

Por Sabrina Machado
útiles

Caracas, 30 de junio de 2018. De acuerdo con una investigación hecha por el diario Panorama, del estado Zulia, este año los papás pueden gastar en una lista de útiles básica y algunas prendas de los uniformes escolares para primaría hasta 200 millones de bolívares, debido a los elevados precios de los materiales escolares y la escalada inflacionaria.

Según el diario una lista muy básica que contenga una caja de lápices, un sacapuntas, un silicón líquido, cuatro cuadernos, una resma de papel, un libro Girasol, una caja de 24 colores, unas temperas, dos chemises, dos jumpers (si es niña) o un pantalón (si es niño) y un par de zapatos, costará Bs. 194.000.000 aproximadamente, hasta ahora.

Algunos representantes han confesado al medio que la situación se pone muy cuesta arriba a la hora de preparar a sus hijos para el próximo año escolar. Unos han optado por reciclar cuadernos, otros por mantener el mismo uniforme de este año, a pesar de lo usado que ya puede estar, otros han intentado comprar con meses de anticipación, poco a poco.

La opción de comprar lo más barato, sin importar la calidad, también se ha impuesto, ya que para muchos es imposible gastar 50 millones en un buen par de zapatos, según relatan algunos padres en el texto periodístico.

En la actualidad los libros escolares pueden pasar de los 10 millones de bolívares y las libretas hasta de tres millones. Los precios varían rápidamente y se pueden duplicar o triplicar en muy poco tiempo.

“¿Cómo vamos a hacer? Esto es una locura porque, incluso trabajando dignamente, no puedes comprarles algo a los hijos tuyos. Yo no gano lo suficiente para comprar los útiles a mis hijos”, comentó Lourdes Rincón, mientras recorría el casco central de Maracaibo», reseña el diario.

Al mismo tiempo, hacen una comparación entre los precios de este año y los del año pasado y la diferencia es abismal. El año pasado una caja de lápices costaba 15 mil bolívares, este año tres millones; el papel contac 28 mil, este año cinco millones el metro; la caja de creyones pasó de ocho mil a más de tres milones de bolívares.

Este año preparar  a los hijos para el colegio se convirtió en un gran dolor de cabeza, por no decir en un imposible.

Con información de Panorama

Lee también: Cámara de Comercio de Maracaibo ubica inflación anualizada superior a 23.000%


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

 

Artículos Relacionados