Inicio NoticiasNacionales Rafael Uzcátegui sobre informe de la Misión ONU: se abre un abanico de posibilidades para que los responsables sean llevados a la justicia

Rafael Uzcátegui sobre informe de la Misión ONU: se abre un abanico de posibilidades para que los responsables sean llevados a la justicia

Por Robert Lobo
453 Lecturas
Uzcátegui Indultos informe ONU

Caracas 27 de septiembre de 2020. El coordinador de la ONG de DDHH Provea, Rafael Uzcátegui, se refirió en una reciente entrevista, al informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU, en la que acusan a la administración de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Uzcátegui, considera que dicho informe basados en más de 200 testimonios, es “absolutamente demoledor y abre un abanico de posibilidades para que los responsables sean llevados a la justicia”. Recordemos que además de Maduro, también son señalados Vladimir Padrino López y Néstor Reverol.

El informe de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas es absolutamente demoledor. En él se señala que Nicolás Maduro y dos de sus ministros son responsables de la comisión de crímenes de lesa humanidad. Son las acusaciones más graves que se pueden hacer a nivel internacional. En todos los países se cometen violaciones, pero en muy pocos se dice que son crímenes de lesa humanidad. Ellos han entrado en el panteón de criminales, es un durísimo golpe a nivel internacional para un gobierno supuestamente comprometido con valores progresistas”, sostuvo.

A partir de este informe se abre un abanico de posibilidades penales para que los responsables sean llevados a la justicia. Una es la llamada jurisdicción universal, a través del convenio de la convención contra la tortura. Las personas señaladas puedan ser llevados a juicio; el caso más conocido es el de (el exdictador chileno Augusto) Pinochet. La otra es el avance de la fase preliminar a la de investigación en la CPI. Abre las posibilidades penales para responsables”, agregó el también sociólogo.

Uzcátegui, recordó que ya desde hace un año la administración de Nicolás Maduro había anunciado que iba a desconocer el resultado de la Misión, pero acotó que Venezuela forma parte de esa instancia del Consejo de Derechos Humanos, la misma que ordenó el informe y amplió el trabajo de la Alta Comisionada por los DDHH, Michelle Bachelet, siendo ambas acciones líneas de trabajo complementarias.

Siga leyendo en Provea

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

ABP solicita que representante de Maduro en la ONU sea removido 28/09/2020 - 09:15

[…] señaló que esta ratificación obedece al más reciente informe elaborado por el organismo, donde se especifican los delitos de Lesa Humanidad y las violaciones de […]

Los comentarios están cerrados