Inicio Noticias Vargas 20 años de una tragedia que todavía deja secuelas

Vargas 20 años de una tragedia que todavía deja secuelas

Por Stefany Sánchez
296 Lecturas

Caracas, 14 de Diciembre de 2019.- El 15 de diciembre de 1999, fue un día que marcó un antes y después en la historia del estado Vargas, ocurrió el deslave que se llevó todo lo que encontraba a su paso.

Tras días de intensas lluvias, un día como hoy, hace 20 años los habitantes de Los Corales, Naiguatá, Catia la Mar y la desaparecida Carmen de Uria, fueron victimas de un fenómeno natural que dejó huellas imborrables en toda la población.

Según un trabajo especial de la Agencia EFE, se estima que esos deslaves provocaron alrededor de 10 mil fallecidos -aunque fuentes extraoficiales ofrecen cifras mayores-, así como cuantiosas pérdidas materiales. Sin embargo, la escena que quedó en la retina de los venezolanos fue un cerro arrastrado hasta el mar.

No obstante a eso, se estima que al menos 94 mil personas quedaron en situación de damnificados, más de 130 mil fueron evacuadas y centenares de edificaciones bajo los escombros.

El ingeniero Ángel Rangel era entonces el director nacional de la Defensa Civil de Venezuela.

“Aquel año la temporada de lluvias había sido especialmente intensa y ya había habido inundaciones fuertes en el estado Anzoátegui y en otros lugares del país”, recuerda.

“En Vargas ya había habido algunos derrumbes, pero entre el 14 y el 16 de diciembre llegaron a registrarse precipitaciones de hasta 911 milímetros de agua por metro cuadrado”.

El cariz que estaban tomando los acontecimientos le llevó a dar la voz de alarma.

Por otro lado, mientras las fuertes lluvias afectaban al menos a 11 estados del país, en el palacio de Miraflores ubicado en la ciudad de Caracas, el presidente de la República Hugo Chávez, anunciaba el 15 de diciembre la victoria del referéndum consultivo que le daría vida a la Constitución bolivariana de 1999.

“Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”, expresó Chávez el 14 a diciembre ante los pronósticos de fuertes lluvias.

20 años de vulnerabilidad

En la actualidad, el estado Vargas es más vulnerable que hace 20 años, así lo deja claro, el profesor Ignacio Laya, quien afirmó que el régimen de Nicolás Maduro, ha construido urbanismos de 14 pisos “en zonas muy frágiles, acuíferas, el nivel freático es muy alto son áreas protegidas, y ahora los quieres desalojar, parece que hay la amenaza de implosionar esos edificios”.

Asimismo, manifestó que en Los Corales construyeron otras soluciones habitaciones donde “cayeron las piedras más grandes cuando la tragedia, es decir que las zonas de los corales en el año 1951 y en 19991 el cause reclamó su cauce natural y generó una de las peores tragedias, hoy las autoridades sin hacer uso de la razón y de la lógica están repitiendo los mismos errores”

Puede también leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Docentes en Mérida iniciarán el año en huelga - Punto de Corte 14/12/2019 - 13:14

[…] Vargas 20 años de una tragedia que todavía deja secuelas […]

Los comentarios están cerrados