Inicio Opinión (Opinión) Vasco, el destierro y la fortaleza Por José Luis Centeno

(Opinión) Vasco, el destierro y la fortaleza Por José Luis Centeno

Por Punto de Corte
423 Lecturas
José Luis Centeno - Reconversión punitiva

Caracas, 21 de noviembre 2019. Seguro de sí y sus causas, no acepta la excarcelación. ¿La razón? Exige que liberen también a todos los líderes nacionalistas presos con él; ahí viene el chantaje, lo amenazan con desterrarlo sino acepta la libertad. El régimen sabe que dar ese paso involucra talantes que en lugar de mitigar ha acrecentado con su barbarie.

Ese eventual destierro abre la posibilidad de resaltar una virtud en Vasco como católico, que agranda su figura, por implicar la autenticidad en la lucha por la libertad y demás valores democráticos, cual es la fortaleza, pues vence el temor y elude la temeridad en sus planteamientos libertarios y solidaridad con los causas al negarse una libertad con ellos tras las rejas, guiado por sólidos principios y un reputado bagaje intelectual. 

En Vasco vemos una atrocidad que trasciende el plano político, admitiendo atropellos bajo la mirada permisiva no solo de las autoridades venezolanas sino también de la comunidad internacional y de una oposición sobre la cual se ciernen serias dudas. Perspectiva expuesta por la ex presa política exiliada en España, Araminta González: 
“…la actual postura de esa oposición es proteger al victimario y no a la víctima, hoy por hoy se le da mayor cobertura a un chavista desenchufado que a un opositor con hoja de vida larga en la lucha, como Vasco y su movimiento de nacionalistas, que esté o no de acuerdo con sus lineamientos, es otra cosa, cada quien es libre de luchar por lo que cree, y yo ya no creo en ningún político de ningún color de Venezuela, obvio que tampoco en chavistas, que no son políticos, son una banda de criminales y narcotraficantes.Si Vasco puede salir de ese bucle de tortura, lo va a hacer, pero con sus términos. El cuerpo y la mente es lo único sobre lo que puedes gobernar en cautiverio. Él fue uno de los promotores de la abstención del 20 de mayo. Así que estoy segura que odiaría a muerte lo que hace la Mud o el Frente Amplio. Vasco es totalmente anticomunista, nacionalista y católico, y estoy segura que estaría en contra de la traición que están haciendo con el ciudadano llevándolo a una ruta electoral. Así que mi conclusión es que intentan sacar a Vasco del país para que no vuelva a gritarles en su cara la traición de 60 años, sí, porque muchos de los actores dinosaurios de hoy, son los mismos actores y representante de esos 40 años, y de los 20 años de supuestas rutas de cambio que solo han empobrecido y exiliado a 5 millones de venezolanos.”

José Caruci, fue conciso al opinar sobre las atroces consecuencias del servilismo de la oposición para presos políticos como los nacionalistas: “siguen presos, algunos han muerto en las cárceles, otros han sido desterrados y Vasco Da Costa con cáncer producto de las torturas sigue resistiendo el chantaje de dejarlo en libertad a cambio de destierro”.

No todos los seres humanos poseen la virtud de la fortaleza, pero quienes la contemplan como Vasco, demuestran firmeza en las dificultades que se van presentando a lo largo de su vida, de su lucha incansable, de su cautiverio, y constancia por buscar el bien del país, de ahí la firmeza de sus decisiones con las que trasciende la esfera del interés personal, dejando claro que no es el protagonismo individual lo que nos va a sacar adelante como nación.


Cualquier información, comentario, desahogo o sugerencia por la dirección electrónica jolcesal@hotmail.com o por mi cuenta en twitter @jolcesal

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados