Inicio NoticiasInternacionales Vaticano debatirá aceptación de sacerdotes casados en la Amazonia

Vaticano debatirá aceptación de sacerdotes casados en la Amazonia

Por Nurelyin Contreras
Vaticano sacerdotes casados Amazonia

Caracas, 17 de junio de 2019. El Vaticano anunció este lunes que se prepara formalmente para debatir en la Santa Sede el próximo mes de octubre sobre el “Sínodo de la Amazonia”. Los obispos estudiaran la posibilidad de aceptar a hombres casados – ancianos y preferiblemente indígenas – que sirvan al pueblo como sacerdotes.

El Papa Francisco indicó a través de un boletín de prensa que el Vaticano está preocupado ante la emergencia que existe en muchos lugares de la Amazonia (integrada por Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Suriname y Guayana Francesa), tras la falta de sacerdotes para oficiar las misas en las comunidades.

“Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia”, introduce el Vaticano entre las sugerencias, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”, escuchando la voluntad de los pueblos. “Este proceso tiene que continuar durante y después del Sínodo, como un elemento central de la futura vida de la Iglesia. La Amazonía clama por una respuesta concreta y reconciliadora”, reza el documento.

Aproximadamente el 70% de los católicos que habitan en estas comunidades no tienen acceso a la misa semanal. “La Eucaristía edifica la Iglesia. Por ello se pide que, en vez de dejar a las comunidades sin Eucaristía, se cambien los criterios para seleccionar y preparar los ministros autorizados para celebrarla”, agrega la misiva.

De aprobarse esta medida, representaría un cambio histórico en el mundo del catolicismo, ante la ordenación de los llamados viri probati –una expresión latina que define a los hombres que han demostrado carácter y experiencia, sobresalen en la comunidad católica y que tienen familias– en otras zonas donde escasean los sacerdotes, como en las islas del Pacífico.

Lea el documento completo Aquí.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Guaidó: “No voy a permitir que vuelvan a jugar con los fondos públicos” 17/06/2019 - 12:08 pm

[…] Vaticano debatirá aceptación de sacerdotes casados en la Amazonia […]

Los comentarios están cerrados