Inicio NoticiasEconómicas Vea lo que hay detrás del anuncio de Buchheit como asesor de Guaidó

Vea lo que hay detrás del anuncio de Buchheit como asesor de Guaidó

Por Mariana Moreno
83 Lecturas
Lee Buchheit

Caracas, 22 de mayo de 2019. Un trabajo del portal KonZapata trata de explicar lo que hay detrás del anuncio del domingo de que Lee C. Buchheit asesorará a Juan Guaidó en materia de deuda.

La deuda de Venezuela supera los 160.000 millones de dólares, según cifras que maneja el portal. Y el nombramiento se produce en medio de una controversia por la decisión de autorizar a la junta paralela de PDVSA a cancelar los intereses del bono 2020.

Se cree que la designación de Buchheit, que tiene años planteando una estrategia de negociación que deben seguir los gobiernos que enfrentan una reestructuración de su deuda externa, fue sugerencia de Ricardo Hausmann.

“(…) ha venido recomendando la incorporación de cláusulas en los contratos de deuda que aseguren que un acuerdo de restructuración de un deudor con una porción representativa de acreedores, sea de obligatorio cumplimiento para todos, incluso para aquellos que se opusieron al acuerdo”, dice el trabajo de KonZapata.

Incluso Bucheit tiene claro lo que debe hacer Venezuela, específicamente.

“En un paper titulado “Restructuracioìn de Deuda Soberana y el Poder Ejecutivo Norteamericano” publicado en el Capital Markets Law Journal, conjuntamente con Mitu Gulati, profesor de Duke University, coloca a Venezuela como un claro ejemplo de cómo acciones de terceras partes, sean estas las Naciones Unidas o el gobierno de Estados Unidos, pueden crear las condiciones necesarias para que un país logre una reestructuración de su deuda en forma beneficiosa no sólo para el país deudor sino para la mayoría de sus socios comerciales”, se lee en el texto.

“Destacan Buchheit y Gulati en su escrito que Venezuela tiene un universo excepcionalmente diverso de acreedores -instituciones financieras, empresas, gobiernos, personas- y de tipos de deudas -bonos, préstamos, facturas pendientes, pagos por laudos arbitrales perdidos, derechos por conversión de divisas no honrados- que hace cualquier reestructuración especialmente compleja”, agrega.

En este trabajo Buchheit y Gulati toman como referencia la experiencia de Irak en 2003: “La resolución 1483 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas protegió los activos iraquíes de cualquier acción judicial de embargo por acreedores. Eso permitió que la reestructuración de la deuda de Iraq fuera, al mismo tiempo, particularmente dura con los acreedores y particularmente exitosa. Sus términos requirieron una condonación del 80% del capital pendiente e intereses acumulados junto con la extensión considerable del periodo de repago del remanente.”

Creen que hay cuatro escenarios posibles en el caso venezolano:

  1. Una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas similar a la de Iraq en 2003. Esta posibilidad la consideran remota
  • Una Orden Ejecutiva del gobierno de EE UU protegiendo los activos venezolanos, pero esta decisión sólo cubriría activos en ese país.
  • Un Acuerdo Presidencial de EE UU mediante el cual ese gobierno se abrogaría “la responsabilidad de negociar un acuerdo de conciliación” entre demandantes norteamericanos y el gobierno de Venezuela.
  • Orden Ejecutiva creando un mecanismo de acción colectiva, mediante la cual el presidente de EE UU declare que “la situación, después del gobierno de Maduro, es de emergencia nacional y materia de interés para la seguridad nacional y la política internacional de los Estados Unidos”. Es la que ven más viablle

“Con la incorporación de Buchheit a su equipo de asesores, Guaidó obtiene el apoyo de una persona con una larga experiencia en renegociaciones de deuda externa”, concluye el portal.

Lea aquí la nota completa de KonZapata

Lea también en Punto de Corte: LEE BUCHHEIT RECOMIENDA UTILIZAR ÓRDENES EJECUTIVAS DE EEUU PARA REESTRUCTURAR DEUDA VENEZOLANA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Guaidó admite que será difícil cancelar los $900 millones del bono Pdvsa 2020 - Punto de Corte 22/05/2019 - 21:00

[…] Lea también en Punto de Corte: VEA LO QUE HAY DETRÁS DEL ANUNCIO DE BUCHHEIT COMO ASESOR DE GUAIDÓ […]

Los comentarios están cerrados