Caracas 02 de octubre de 2018. El conflicto entre Chile y Bolivia por la salida al mar, se conoc cómo la «Guerra del Pacífico». En esta disputa, Chile se coronó como ganador, frente a una alianza entre Bolivia y Perú. Esto significó desde su conclusión en 1883, en la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano.

Los nuevos límites se sellaron en un tratado en 1904. En este tratado se plasmó pérdida de Bolivia al Océano Pacífico, convirtiéndolo en un país mediterráneo. Todos los gobierno bolivianos han intentado sentar en la mesa de negociación al Chile.

Un largo historial de intentos fallidos para restituir estos territorios, Santiago se ha negado contundentemente. De hecho, ha invocando el antecedente legal de 1904 y alega que no puede ser forzado a ceder su soberanía.

1-La Guerra del Pacífico

En el año 1879 el ejército de Chile invadió territorio boliviano en la zona de Antofagasta. Luego de que Santiago acusara a La Paz de violar el Tratado Limítrofe de 1874, que ponía una restricción a los impuestos que Bolivia podía cobrar a empresas chilenas en la región.

Chile se impuso en este contienda que culminó en 1883, dejando un saldo de miles muertos y heridos. Además de una reconstitución territorial que aún afecta a las relaciones diplomáticas bilaterales.

Al año siguiente Bolivia y Chile firmaron la tregua, aceptando la anexión por parte de Santiago de una franja de territorio al norte de su frontera y en torno a Antofagasta: la salida al mar boliviana.

En 1904 un tratado selló el traspaso de soberanía de estos territorios a Chile. Aunque, en un intento de mitigar la pérdida estratégica boliviana, se entregó a La Paz el derecho al tránsito irrestricto y libre en los puertos de Antofagasta y Arica, que entonces quedaron del lado chileno.

2-Reclamo histórico

El gobierno de Bolivia nunca dejó de reclamar la recuperación del acceso al mar, y durante gran parte del siglo XX intentó llevar a Chile a una mesa formal de negociaciones.

Con la llegada de Evo Morales al poder, el reclamo tomó nuevo impulso y se convirtió una vez más en el punto principal en la agenda en relaciones exteriores de Bolivia.

3- La importancia de la salida al mar

En total, Bolivia perdió 120.000 kilómetros de territorio y 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacífico luego de la guerra, convirtiéndose en una de la dos únicas naciones latinoamericanas mediterráneas, junto a Paraguay.

4-La posición chilena

La postura oficial de Santiago es que la cuestión está resuelta por el Tratado de 1904, que ambas partes firmaron libremente, y que no está obligado por tanto a ceder su soberanía, más allá de diálogos y encuentros informales en el pasado que no generan ningún compromiso.

5- Una causa tomada por Evo Morales

Desde la llegada del presidente Evo Morales al poder en 2006, el reclamo tomó fuerza y desde La Paz se avanzó en una campaña diplomática activa para iniciar negociaciones con Santiago.

Finalmente, en 2013 Bolivia decidió presentar el caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, para intentar llevar a Chile a la mesa de negociaciones a través de tribunales internacionales. El ex presidente Carlos Mesa fue designado por Morales a cargo de este reclamo.

6-La Corte Internacional de Justicia (CIJ) negó la demanda de Bolivia que pide obligar a Chile a negociar.

Con información de Alberto News.

Foto Hispan TV


(+Video) Piñera sobre fallo de la CIJ: «El presidente Evo Morales creó falsas expectativas a su pueblo»


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram