Inicio NoticiasNacionales ¿Por qué el ELN organizó una emboscada contra militares venezolanos?

¿Por qué el ELN organizó una emboscada contra militares venezolanos?

Por Astolfo Villarroel
515 Lecturas
guerrilla ELN militar colombianos

Caracas, 12 de noviembre de 2018. El ex candidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, afirmó al diario colombiano El Tiempo que el ELN y miembros disidentes de las FARC controlan la explotación y entrega de coltán y oro al gobierno venezolano.

“Esta actividad solía ser realizada por pranes pero poco a poco los miembros del ELN y disidentes de la FARC han asumido ese rol”, dijo Velásquez en la entrevista.

“Al gobierno les ha resultado mejor con ellos porque se supone que son más organizados, tienen mejor control de la zona y no existe problemas entre clanes”.

En tanto, el diputado Américo de Grazia acota que son tres los puntos donde los guerrilleros se han establecido.

El parlamentario aseguró que una está en Parguarza, zona entre Bolívar, Apure y Amazonas y donde existen minas de coltán. La segunda es San Vicente de Paúl, en el municipio Cedeño del estado Bolívar y el tercer punto en la zona de Bochinche, limítrofe entre Venezuela y el Esequibo.

Explica que “estos grupos a la sombra de la “revolución bolivariana”, en tiempos de Hugo Chávez tuvieron luz verde para entrar y descansar en Venezuela, pero bajo el régimen de Nicolás Maduro tienen un “trabajo” formal en las minas: organizar a los mineros para explotar el recurso, luego transportarlo y entregarlo al gobierno venezolano”.

“Funciona como una especie de alianza laboral en la que la Fuerza Armada Nacional de Venezuela tiene un rol pasivo, con apenas presencia en algunos puntos de control y haciéndose la vista gorda ante la actividad de la zona”, detalla.

Sin embargo, ¿Por qué el ELN organizó una emboscada en la que cayeron asesinados tres militares venezolanos?.

“El nombramiento, en julio de este año, del general Miguel Eliécer Martínez Morales como jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Amazonas supuso un punto de inflexión para la penetración guerrillera en esa región venezolana, pues el general habría ordenado el desalojo de los guerrilleros de los yacimientos de oro y, en uno de esos operativos, apresó a ‘Garganta’ y otros ocho cuadros elenos” reseña El Tiempo.

Al respecto, el diputado venezolano agrega que: “Esto pone en evidencia que nada en la Fuerza Armada es color de rosa y que sí hay militares venezolanos que son institucionalistas. Los comandantes de una fuerza tienen libertad de operación y por algo se dio esta orden”.

“En vista de que Garganta no fue liberado de inmediato, el Eln habría ordenado la emboscada en la que resultaron asesinados tres soldados de la Guardia Nacional venezolana”, aclaran.

Velásquez y de Grazia recibieron la semana pasada amenazas del presidente Nicolás Maduro por sus denuncias sobre las irregularidades que se han presentado en la explotación del arco minero.

Hace una semana se presentó un enfrentamiento en el estado Amazonas entre funcionarios de la Guardia Nacional y miembros del grupo guerrillero colombiano ELN. No obstante el gobierno ha achacado la responsabilidad a paramilitares.

Con información de El Tiempo

Lea también en Punto de Corte: Diputado de Grazia devela desde donde opera el ELN en el estado Bolívar


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados