Inicio Colombia Venezolanos en Colombia disminuyen por el coronavirus

Venezolanos en Colombia disminuyen por el coronavirus

Por Saverio Vivas
290 Lecturas
Venezolanos en Col disminuyen

Bogotá, 29 de mayo de 2020.- El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó que la cifra de venezolanos en Colombia disminuyó por causas relacionadas con la crisis generada por la pandemia del covid-19.

El director informó que la cifra de migrantes venezolanos que se han radicado en Colombia, descendió por primera vez en cinco años. La cifra pasó de 1.825.000 personas en febrero, a 1.809.000 en marzo pasado. “Esto quiere decir (que hay) una reducción real del 0,9 %”.

Espinosa, reflexionó que “Esta es la primera vez que esto ocurre”. Dijo que Colombia siempre había tenido unas cifras crecientes con mayor o menor pendiente, pero nunca una disminución real.

Las cifras suministradas por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, corresponden al reporte más reciente de las autoridades; y en el mismo se señalan entre las causas de esta disminución a la pandemia del coronavirus.

Entre el 14 de marzo y el 26 de mayo, al menos 66.492 venezolanos regresaron a Venezuela; De ellos, 23.312 lo hicieron por el puente internacional Simón Bolívar; que conecta al área metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander) en Colombia, con San Antonio (del Táchira) en Venezuela.

Las causas de la disminución

Reflexionando las causas de la disminución, el director dijo que entre las razones está “que dejaron de llegar ciudadanos por el cierre de fronteras; y la prohibición de los vuelos internacionales y domésticos, que comenzó aplicarse desde mediados de marzo. Agregó ademas, que otra causa son “los efectos económicos de la pandemia; pues gran parte de la población venezolana en Colombia, tiene sustento en trabajos informales”.

Bogotá es la región donde están la mayor cantidad de venezolanos con 357.586, que representan el 19,76 %. Le sigue el área metropolitana de Cúcuta en el Departamento fronterizo del Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países. Cúcuta tiene el 11,40 % de los venezolanos en Colombia, es decir: 206.416 venezolanos.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Piden a venezolanos en Colombia no regresar porque todo está peor - Punto de Corte 30/05/2020 - 01:10

[…] Venezolanos en Colombia disminuyen por el coronavirus […]

(+Imágenes de impacto) Noche de protestas desde la Casa Blanca 30/05/2020 - 09:21

[…] Venezolanos en Colombia disminuyen por el coronavirus […]

Los comentarios están cerrados