Inicio Colombia Venezolanos en Colombia preocupados por conflicto en la Alcaldía de Cúcuta

Venezolanos en Colombia preocupados por conflicto en la Alcaldía de Cúcuta

Por Saverio Vivas
175 Lecturas
Alcalde Cúcuta venezolanos preocupados

San José de Cúcuta, 24 de febrero de 20120.- Un conflicto por la suspensión del nombramiento de secretarios de la Alcaldía de Cúcuta causa preocupación en la comunidad de venezolanos de dicha ciudad. El problema surgió cuando la Personería municipal de esa localidad fronteriza, suspendió el nombramiento de Carlos Díaz, el nuevo Secretario de prensa, y de Abraham Ararat el Secretario privado del recién electo alcalde Jairo Yáñez.  Para el alcalde la acción del personero municipal Francisco Ovalles, es resultado de un plan político para desestabilizar su gestión.

Motivado por estos acontecimientos, este domingo, el alcalde Yáñez convocó a una rueda de prensa extraordinaria con los medios, donde aseguró que la suspensión de sus secretarios, es un “golpe político” contra su administración.  Acompañado de su jefe de gobierno, el mandatario municipal no se detuvo en su afirmación inicial, sino que además expuso que sospecha que el plan contra su gestión se ha originado desde los grupos políticos que controlaban a la gestión municipal anterior.

Esta presunción del alcalde ha revivido la polarización política que marcó a los cucuteños durante la elección municipal de finales de 2019, cuando sorpresivamente resultó electo el alcalde Jairo Yánez; quien basó su campaña en denunciar la supuesta influencia del exalcalde Ramiro Suarez actualmente preso por delitos relacionados con el conflicto colombiano.

Consultado el personero municipal, expresó que su decisión de suspender a los dos funcionarios, es un simple cumplimiento de las normas; pues los dos funcionarios tienen irregularidades en la hoja de vida presentada para los cargos. Concretamente, los funcionarios no tienen refrendados títulos académicos que habrían recibido en otros países.

Se extiende el problema

Consultado sobre el caso, el jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, Francisco Ovalles, explicó que luego de la suspensión de los dos secretarios por decisión del personero municipal, el caso ha pasado a la procuraduría municipal, la cual deberá recibir los argumentos en defensa de los funcionarios suspendidos, para determinar si mantiene o quita la medida contra ellos.

Revisando en detalle el caso, especialistas resaltan que el actual personero municipal de nombre Martín Herrera, finaliza su gestión precisamente esta semana en curso.

Concejales del partido Centro Democrático afirman que la acción del personero municipal es política, y con el fin de desestabilizar la administración. Por su parte, voceros del partido liberal de Colombia, rechazan el conflicto, y afirman que los únicos perdedores en él, serán los ciudadanos de San José de Cúcuta.

Cúcuta es la principal puerta de salida de los venezolanos hacia el mundo, en la ciudad y sus zonas aledañas, habita la mayor población de venezolanos fuera de Venezuela. Por esa razón, para muchos, consideran a esta ciudad colombiana, casi como una región autónoma de Venezuela. Ante esta realidad, todo acontecimiento político en Cúcuta y el Departamento Norte de Santander, son de gran interés para los venezolanos que allí residen o visitan a diario.

La alcaldía de Cúcuta, tiene importantes programas de ayuda a los venezolanos en la región, y por esa razón, muchos consideran que la inestabilidad del gobierno local, puede terminar afectado los programas de ayuda humanitaria en la región.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Las razones por la que 850 venezolanos están detenidos en EE UU 24/02/2020 - 20:06

[…] Lea también en Puntode Corte: Venezolanos en Colombia preocupados por conflicto en la Alcaldía de Cúcuta […]

Los comentarios están cerrados