Inicio NoticiasInternacionales Venezolanos en Ecuador tienen plazo hasta el 14 de agosto para pedir visa humanitaria

Venezolanos en Ecuador tienen plazo hasta el 14 de agosto para pedir visa humanitaria

Por Barbara Cordova
231 Lecturas
VENEZOLANOS-EN-ECUADOR-VISA HUMANITARIA

Caracas, 03 de julio de 2020. Los venezolanos que se encuentran residenciados en Ecuador, tienen un plazo hasta el próximo 14 de agosto para poder solicitar la visa humanitaria, lo que ha sido criticado por organizaciones que apoyan a los emigrantes, considerando que, dada la coyuntura política, pocos son los que disponen de 50 dólares para pagarla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, le indicó a la agencia de noticias Efe que el plazo máximo para que puedan presentar solicitudes de la visa humanitaria en la plataforma del Consulado Virtual “será hasta la medianoche del 13 de agosto de 2020”.

Explicó que este lapso de tramitación es conforme al decreto presidencial 1.020 relativo a la prórroga del proceso de regulación de los ciudadanos venezolanos.

Prórrogas por la pandemia

Cabe destacar, que ante la situación de emergencia sanitaria, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, suscribió en marzo ese decreto ejecutivo que concedía una prórroga de 60 días a los ciudadanos venezolanos a fin de que pudieran cumplir con el registro y culminar el proceso de regularización con la obtención de la visa de residencia temporal por razones humanitarias (Verhu).

Mientras que, el pasado 23 de marzo, el canciller, José Valencia, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, suscribieron ese decreto, como encargados de su ejecución.

Y una nota de la Cancillería precisaba entonces que esa “prórroga, que se concede por las circunstancias extraordinarias que está viviendo el país, empezará a contar desde la terminación del estado de excepción”.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano ha renovado en dos ocasiones el estado de excepción por la pandemia, la última ocasión, el pasado 15 de junio con un decreto que lo extendía por 60 días.

En este contexto, las asociaciones de migrantes venezolanos consideran “arbitraria” la nueva fecha límite dada por las autoridades para poder tramitar una visa humanitaria, que de facto, coincidiría con el fin del actual estado de excepción.

En este sentido, la Cancillería especificó que para el resto de visas que los venezolanos tienen a su disposición, conforme a un acuerdo ministerial, “todos los plazos y términos de trámites de movilidad humana están suspendidos desde el 19 de marzo mientras dure la emergencia sanitaria hasta el 14 de agosto de 2020”.

Los venezolanos no pueden pagar 50 dólares

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, recuerda que los venezolanos han tenido serias dificultades para poder trabajar durante este tiempo, que más del 70 por ciento realiza tareas informales y que muchos han perdido sus empleos.

“Con las deudas que tienen de arriendos, luz, etc, sumado el tema de la salud, no están aptos para poder cancelar 50 dólares, que representa dos semanas de comida, comiendo una vez al día“, puntualizó.

Por su parte, la Cancillería indicó que ha lanzado a través de redes sociales y otras vías mensajes y vídeos informativos sobre el proceso regulatorio para venezolanos.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados