Inicio NoticiasInternacionales Venezolanos en Perú denuncian actos xenofóbicos “nos están cazando para deportarnos”

Venezolanos en Perú denuncian actos xenofóbicos “nos están cazando para deportarnos”

Por Viviana Colmenares
920 Lecturas
Maracaibo, 29 de enero de 2020.

Desde la ciudad de Huancayo, departamento de Junín en Perú, están “cazando” a los venezolanos desde el día sábado 25 de Enero de este año, “para deportarnos, con documentos en regla o sin ellos”. Hecho que está sucediendo en otras ciudades del país, como Lima, Arequipa, Trujillo “por órdenes del Ministro del Interior de Justicia del gobierno de Perú”.

Los hechos denunciados por la comunidad de venezolanos, han sido documentados y expuestos por el articulista, productor y locutor zuliano, Gervis Medina, ante las autoridades peruanas y venezolanas sin que haya una acción de apoyo ante tan grave situación. El marabino, quien ya tiene 2 años viviendo en la ciudad de Huancayo, explica que la xenofobia contra los venezolanos está siendo promovida desde autoridades como el Alcalde del departamento de Junín, quien “alienta a la sociedad para promover la xenofobia, en conjunto con los medios de comunicación, los cuales me han atacado por montar la noticia de lo sucedido, que es real”.

Brinda su propio testimonio, así como el de otros venezolanos quienes están siendo apresados por las fuerzas policiales “Un compañero que está en condición legal desde hace 2 años, fue apresado en su casa el día sábado, él logró enviar el video desde Lima con este hecho”.

En Huancayo, el día sábado “llegó la policía al hotel donde estamos muchos venezolanos pagando el alojamiento diario, comenzaron a tocar las puertas, pidieron los papeles y montaron en un bus a 38 personas, que están legales con su Permiso de estadía y Permanencia Temporal, estuvieron 2 días en Lima detenidos y los deportaron a Venezuela junto con otros delincuentes”.

El día domingo también ocurrió otro hecho importante, en la plaza Constitución de Huancayo, donde convergen los venezolanos que se encuentran en dicha ciudad “agarraron a 30 más, los que siempre están allí trabajando, quienes algunos están regulares y otros  irregulares, algunos estamos en condición de espera por reconocimiento de solicitud de refugio”, ellos también fueron deportados a pesar de tener algunos, sus documentos en regla.

Entre otros testimonios, se encuentra el de un grupo de venezolanos, que están trabajando como chóferes de taxis y carros por puesto en dicha ciudad, “se llevaron a 15 personas más de ellos. La policía está parando a todos los carros que conducen venezolanos, de un promedio de 10 vehículos de transporte, 6 son venezolanos trabajando como chóferes”.

Además, en Perú se registran más de 860.000 venezolanos, el periodista aporta estadísticas sobre cómo el Gobierno de Perú, está manejando las solicitudes de refugio de los venezolanos “380 mil estamos esperando la condición de reconocimiento de la ley de refugios pero sólo se les ha otorgado a 120 mil”. Sigue exponiendo al respecto, “en la frontera con Ecuador habían más de 600 venezolanos durmiendo en carpas durante 60 días esperando su refugio, pero no están cumpliendo con la ley, ni la página funciona, el gobierno peruano no ha tomado las medidas para acelerar el estatus migratorio que debemos tener por derecho internacional a ser refugiados”.

Ninguno de estos hechos, han sido cubiertos por los medios de comunicación de Perú de manera objetiva, según él “porque  los medios apoyan abiertamente estas acciones de xenofobia contra venezolanos”, haciéndose presentes en los medios radiales y televisivos chistes, burlas y vilipendio contra los venezolanos.

Al respecto, el Ministro del Interior de Perú Carlos Morán, declaró hace unos días ante los medios, la captura de una mega banda delicuencial, donde afirmaba “Entre los detenidos hay 114 venezolanos, 73 hombres y 41 mujeres … Al margen de proceso investigatorio, al ser intervenidos en un inmueble donde hay drogas, armas, evidencia que son personas de mal vivir”. Morán agregó, que “el Ministerio de Interior y la Policía Nacional, en coordinación con Migraciones, va a activar nuevamente el Plan Migración Segura para proceder a su expulsión, previo los trámites correspondientes”. Según Gervis Medina “esto es medianamente cierto. Porque capturaron a 80 venezolanos que si están incursos en delitos, pero están mezclando a los venezolanos trabajadores y legales, como una estrategia para sacarnos, haciendo fake news, por eso están generalizando y denunciamos cometimiento de excesos y xenofobia”.

Denuncia que todos estos sucesos “son órdenes directas del ministro de Interior y Justicia de Perú, para sacar a los venezolanos de su país”. Asimismo, declara que “No hay apoyo ni del gobierno peruano ni del venezolano. “Estamos esperando el pronunciamiento de Guaidó, para condenar estos hechos y cesar estas acciones por parte del Gobierno de Perú”. El marabino fue contactado recientemente, por el embajador en Perú por parte del gabinete de Guaidó, pero siguen a la espera de apoyo contundente ante la violación flagrante de sus derechos.  

Equipo de prensa Punto de Corte / corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados