Inicio InformesEconómicos Cómo los venezolanos envían remesas desde el exterior

Cómo los venezolanos envían remesas desde el exterior

Por Yohan Pimentel
569 Lecturas
remesas BCV remesas buniak venezolanos

Caracas 11 de noviembre de 2019. Las remesas desde el exterior hacia Venezuela ya alcanza a ser la segunda fuente de ingreso económico del país después de la exportación de petróleo, con un estimado de 3.700 millones de dólares para 2019. Veamos cómo los venezolanos envían remesas desde el exterior.

Según Sputnik, esas cifras son de la consultora económica venezolana Ecoanalítica, que señala además que en 2016 los números llegaban a 78 millones de dólares.

Por otra parte, la emigración de venezolanos, impulsada por la crisis económica, social y política de ese país, se calcula en alrededor de 4 millones de personas, que partieron principalmente en los últimos tres años.

Los enormes índices de inflación, desempleo y otras variantes de la crisis no han disminuido, convirtiéndose en una puerta abierta a la necesidad de envíos de dinero desde afuera para la población que se queda en Venezuela.

Envíos no registrados

La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo del dólar, han hecho que proliferen los servicios de remesas a través de depósitos con intermediarios, sin la necesidad de una transacción internacional. Las recientes sanciones de los EE.UU. también han repercutido en restricciones para las transferencias bancarias directas.

Algunos testimonios relatan ejemplos de los envíos a través de personas que tienen contacto con empresas en Venezuela, a quienes se les entrega el dinero y al cambio de una tasa fluctuante, transfieren en bolívares desde bancos locales. Este sistema funciona en numerosos lugares del mundo.

Las «cuevas» o casas de cambio no registradas ofrecen servicios de remesas con una comisión, que puede ser alrededor de 5% cuando se trata de dólares en efectivo, o con una tasa de cambio determinada en el momento, y con una duración de pocas horas. Por tratarse de transacciones entre particulares tiene sus riesgos, ya que no existe un marco institucional que respalde la operación.

La particularidad de las remesas hacia Venezuela es que no suelen ingresar en forma de divisas, como ocurre en otros lados del mundo, ya que existe un estricto control sobre las transferencias internacionales y un tipo de cambio oficial que dista mucho del precio del dólar en el mercado paralelo, que es al que aspiran tanto quienes envían como los que lo reciben.

Altos costos

Paralelamente al aumento de los venezolanos viviendo en el exterior y el uso de remesas, también crece la cantidad de dinero que envían. Mientras que en 2017 los emigrados mandaban un promedio mensual de 75 dólares, en 2019 está más cerca de los 100 dólares mensuales, debido a la inflación.

Siga leyendo…

Con información de: MorocotaCoin

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados