Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio: Jesús «Chuo» Torrealba: «Cuatro millones de venezolanos pobres caminan hoy por América Latina»

#PDCRadio: Jesús «Chuo» Torrealba: «Cuatro millones de venezolanos pobres caminan hoy por América Latina»

Por Alexandra Villan

Caracas, 27 de septiembre de 2019. Este viernes en cabina de nuestro programa Punto de Corte Radio, conducido por Johan Álvarez, estuvo el ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, quien indicó su perspectiva en cuanto a si el Diálogo Nacional sería la solución a la crisis y afirmó que «si el diálogo no es representativo, no es útil, ni eficiente. Se nota en la necesidad actual, ya hay 2 municipios en Venezuela donde se producen 2 muertes diarias por desnutrición. Los ciudadanos no caminan en libertad y democracia como ellos dicen, lo que están caminando hoy por América Latina son 4 millones de venezolanos pobres».

Dijo, «las personas que están en la mesa, por la parte opositora, no representan a la mayoría, de tal manera que, si alguien está en una mesa y no tiene el apoyo de quien lo representa, entonces está en brazo del régimen», se describió, además, como un activista social comprometido con Venezuela, “y me preocupa la situación donde la emergencia humanitaria se está transformando en una catástrofe humanitaria”.

Expresó Chuo, el hecho de que “quizás ellos, (los oficialistas), encuentran divertido sentarse en cualquier mesa de diálogo, en cualquier palacio o donde sea, pero si no es útil no hay soluciones. Puedo decir que, cuando se convocó a Casa Amarilla, para presentar esta mesa nacional de diálogo, convocaron para mostrar los documentos ya hechos. Es decir, tenían tiempo reunidos y no tomaron en cuenta la opinión de la contraparte».

Con respecto al regreso de la bancada oficialista a la Asamblea Nacional, aseguró ser la mejor decisión que han tomado, «qué mesa de diálogo nacional, es más importante que la que está actualmente en la AN, con una muestra representativa. Ahí es donde hay que dialogar y llegar a acuerdos». Sostuvo que la bancada oficialista nunca tuvo que apartarse de la AN, “desde el día que decidieron salir de la AN, el Diosdado-madurismo ha destruido hasta la constitución del ´99 que fue aprobada por Chávez».

«La democracia participativa y protagónica también se ha destruido, con un lenguaje mal utilizado, vociferando la palabra guerra un sr. que usa el uniforme militar en vez de estar buscando la solución al país; que si la guerra económica, que si la guerra del imperio. Llama al pueblo a salir a la guerra, a dar guerra. Guerra es la que tenemos aquí, porque cuando hay guerra no hay participación, hay obediencia y quien no obedece es un traidor.» Apuntó.

En relación al movimiento liderado por Guaidó, expuso su reivindicación al discurso del sr. Juan Guaidó, «un discurso educativo y no lleno de odio, donde invita a unirse; Guaidó, es un dirigente político, electo por los diputados y apoyado por ellos. Tiene una capacidad distinta, él le hizo un planteamiento al país que decía, cese la usurpación, gobierno de transición y elecciones libre y fue un planteamiento muy acertado en ese momento”.

Indicó, asimismo, que hay dos realidades en el país, donde “si Maduro se para frente al hambre y dice que es culpa de las sanciones, el hambre se lo va a llevar por delante y si Guaidó se para frente al hambre y dice Vamos bien, también se lo va a llevar por delante».

En relación a la reciente visita de Maduro a Rusia, exhortó que, a su parecer, «Putin le dijo a Maduro, tienes que buscar a la oposición y sentarte a hablar. Regresó sin dinero, que fue lo que fue a buscar, y regañado. Este es el momento de salvar vidas no de decir mentiras. Yo creo que el diálogo no ha fracasado, sino que es un esfuerzo continuo y permanente. Tampoco creo en la revolución, pero si en la evolución. Por eso para mí, el diálogo si es una solución, que va a terminar en un acuerdo, no se sabe si es antes o después del desastre. Pero yo quiero que sea antes del desastre».

Indicó que «hoy la importación de alimentos está sobre los 2 mil millones de $”, en caso de que ocurra el intercambio de petróleo por comida, “se estaría multiplicando 10 veces esa cantidad. Habría comida suficiente para la población completa. El 54% de la población venezolana vive en barrios, si los barrios de Venezuela fuesen un país, estuvieran el octavo lugar en América Latina, siendo del mismo tamaño de Chile y a los barrios no les llega nada. No se preocupan, solo le meten peso».

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Explosión de transformadores provocó incendio en Guanarito 27/09/2019 - 4:08 pm

[…] #PDCRadio: Jesús «Chuo» Torrealba: «Cuatro millones de venezolanos pobres caminan ho… […]

Responder
Vicente Bello: "La salida a la crisis por vía electoral debe elegir 27/09/2019 - 5:12 pm

[…] #PDCRadio: Jesús «Chuo» Torrealba: «Cuatro millones de venezolanos pobres caminan ho… […]

Responder
[Trabajo Especial] Proliferan refugios de animales ante abandonos de mascotas - Punto de Corte 27/09/2019 - 6:27 pm

[…] #PDCRadio: Jesús «Chuo» Torrealba: «Cuatro millones de venezolanos pobres caminan ho… […]

Responder
#PDCRadio: Jesús «Chuo» Torrealba: «Cuatro millones de venezolanos pobres caminan hoy por América Latina» - Primera Página 27/09/2019 - 8:07 pm

[…] entrada #PDCRadio: Jesús «Chuo» Torrealba: «Cuatro millones de venezolanos pobres caminan hoy por Améri… se publicó primero en Punto de […]

Responder

Deje un comentario