Caracas 19 de noviembre de 2018. En la mañana de este lunes se registraron desórdenes en el campamento que fue adaptado por la Alcaldía de Bogotá, Colombia, para atender a la población de migrantes venezolanos que están en la capital neogranadina.

En el lugar, que está ubicado, al occidente de la ciudad, hubo presencia de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía. Según algunas de las personas que se encontraban en el sitio, la escasez de comida desencadenó las confrontaciones. Los connacionales fueron trasladados la semana pasada a este lugar, después de permanecer varios meses frente a la Terminal de Transportes de Bogotá.

«Se ha generado unas situación de violencia pero a raíz de la falta de alimento, les dije a los administradores del campamento que eso podía ser detonante de una situación de violencia innecesaria, hay personas con mala conducta en cuanto a no saber manifestar adecuadamente la necesidad que tienen y por eso se generó la manifestación«, dijo Ricardo Núñez, ciudadano venezolano.

Otra de las razones que habría desencadenado la situación fue la instalación de una cámara de vigilancia que las autoridades habían adecuado ayer (domingo 18 de noviembre). Según algunos vecinos del lugar, el consumo de sustancias alucinógenas y las riñas entre ellos son constantes. En un video aficionado se ve cuando varios de los extranjeros sacan la comida que tiene el Distrito en una carpa y destruyen otra.

Las autoridades indicaron que cuatro personas fueron judicializadas por daños en bien público y ataque a servidor público. Además, la secretaria Social, Cristina Vélez, señaló que desde el principio las personas que ingresaron a este refugio humanitario lo hicieron firmando un manual de convivencia que no es diferente al Código de Policía y Penal colombiano para regir las condiciones de este campamento. 

«Hubo daños de carpas, de baños, de cámaras y de infraestructura que la ciudad había puesto para estas personas. Vamos a seguir siendo una ciudad de puertas abiertas a la migración y vamos a hacer cumplir las normas. El campamento continuará con una estricta vigilancia y control«, advirtió la funcionaria.

Lea también: GUYANA PIDE A LA CIJ QUE SE DECLARE COMPETENTE EN LITIGIO CON VENEZUELA

Con información El Tiempo


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram