Inicio NoticiasInternacionales Ahora| (Video) Venezolanos varados en Rumichaca por no poseer visado protestan para que les permitan el ingreso a Ecuador

Ahora| (Video) Venezolanos varados en Rumichaca por no poseer visado protestan para que les permitan el ingreso a Ecuador

Por Robert Lobo

Caracas 26 de agosto de 2019. Hasta este lunes a las 02:00 a.m. los venezolanos pudieron ingresar a territorio ecuatoriano sin el nuevo requisito de la visa humanitaria. En las primeras horas de la mañana ya se presenciaban connacionales varados por no poseer el documento.

El grupo de venezolanos que no pudo cruzar la frontera en Rumichaca bloqueó la vía a esta hora en protesta, pidiendo al vecino país que no les exija visa para su paso.

El Comercio informó que a las 09:50, un centenar de inmigrantes venezolanos permanecían en el lado colombiano del Puente Internacional de Rumichaca, a la espera que alguien les asista. A algunos les tomó por sorpresa la implementación de esta medida, que ya había sido anunciada desde el pasado mes de julio por el presidente de Ecuador de Lenín Moreno.

Las oficinas de Migración en los dos lados de la frontera en las primeras horas de esta mañana lucían con poca afluencia de usuarios. Eso contrasta con lo que ocurrió en la última semana en donde se estiman que ingresaron al país más de 25 000 ciudadanos de Venezuela. En tanto, algunos de los últimos venezolanos que ingresaron un día antes al país sin la aplicación de la visa ocupaban pasillos del Centro Binacional de Frontera, a la espera de reanudar su viaje hacia al interior o la frontera sur.

Colombia rechaza la medida

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció este lunes sobre el plan de contingencia para atención de migrantes venezolanos en la frontera Colombia-Ecuador, lo que el gobierno de Iván Duque, considera que aumentará más la crisis migratoria.

«Para el gobierno del presidente Duque es fundamental continuar el proceso de Quito, en la búsqueda de armonización de acciones en materia migratoria para la población venezolana, que ha huido de su país debido a la grave crisis humanitaria, política, económica y social que vive Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. Cada Estado es libre y soberano de decir que medida tomar ante el flujo migratorio proveniente de Venezuela. Sin embargo, desde la perspectiva de Colombia, la exigencia de documentos o visas, no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir», sostuvo el ministro colombiano de Relaciones Exteriores.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Krüger: La visa que impone Ecuador a migrantes venezolanos no es solución a la crisis - Punto de Corte 26/08/2019 - 8:10 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Ahora| (Video) Venezolanos varados en Rumichaca por no poseer visado protestan para que les permitan… […]

Los comentarios están cerrados