Inicio NoticiasEconómicas Venezuela bajó seis puestos en Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial

Venezuela bajó seis puestos en Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial

Por Astolfo Villarroel
foro-davos

Caracas, 11 de octubre de 2019. La economía venezolana continúa su retroceso en los rankings mundiales, con una caída de seis puestos en el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

El organismo, conocido por la reunión anual de Davos, mide la competitividad de 141 economías usando 98 indicadores repartidos en 12 grupos. Las áreas peor calificadas para Venezuela fueron las de Calidad institucional y Estabilidad macroeconómica: En ambas, quedó último en todo el mundo.

Además, quedó anteúltimo en Dinamismo de negocios y Mercado productivo. En tanto, las categorías menos perjudiciales para su performance en el ranking son Salud (puesto 61) y Tamaño del mercado (61).

La economía venezolana, afectada por la hiperinflación, destrucción del aparato productivo y una incesante migración que incluye una fuga de personal capacitado, quedó a solo ocho puestos de Chad, la nación peor calificada en este Índice . En América Latina, solo se ubicó por encima de Haití, el país más pobre de la región.

El reporte destacó a Chile como el más competitivo, sin cambios en el puesto 33, “gracias a un contexto macroeconómico estable”. Brasil, la economía más grande de la región, está en el puesto 71. Argentina retrocedió seis casilleros hasta el 83 y México ocupa el puesto 48. 

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Constituyente Eloy Méndez «explica»: Hay que bajar la producción petrolera “porque los tanques están full”

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario