Inicio NoticiasEconómicas Economista Vera: Este año Venezuela deberá pagar a la banca China casi 4 mil millones de dólares

Economista Vera: Este año Venezuela deberá pagar a la banca China casi 4 mil millones de dólares

Por Indira Crespo
leonardo vera venezuela

Caracas/ 29 de enero de 2018

El economista Leonardo Vera aseguró que «Venezuela deberá pagar 8 mil millones de dólares por concepto de deuda externa de la República y de PDVSA».

Agrega que también se deben honrar compromisos económicos con China, pues se vence la moratoria de dos años otorgada, que obliga a pagar a partir del mes de abril casi 4 mil millones de dólares.

Además se deben cancelar montos pendientes con la petrolera rusa Rofnet y con los tenedores de bono.

Explica que la baja en la producción petrolera que genera escases de divisas, hace que la mayor parte de lo que ingresa se destina al pago de deuda, y se deja a un lado la inversión en el aparato productivo nacional y la importación de bienes terminados.

Vera aclara que las sanciones financieras al país, impiden emitir nuevos bonos para ser canjeados por los que están venciendo. “Pero no explica la concentración de pago por el enorme endeudamiento acumulado”.

A su juicio “las sanciones no son la razón por la que Venezuela  entró en estas dificultades”.

Lea también; Económista Balza: situación actual de la deuda venezolana no es por culpa de Trump

Considera que sin un plan macroeconómico que apunte a revertir las distorsiones, “nadie va a venir a invertir en una economía donde está cayendo el PIB y dónde la inflación no se ha podido frenar”

Para el economista, el problema inflacionario no puede ser tratado con precios concertados, “es errado, necesitamos mirar el problema cambiario, pues el dólar paralelo es la única información que maneja el venezolano”

Igualmente, sugiere resolver el problema fiscal, “mientras PDVSA siga vendiendo sus dólares a un precio tan bajo, el BCV seguirá financiando la estatal” y eso genera mayor inflación.

Vea a continuación la entrevista completa:

Globovisión

Vea otras noticias sobre deuda internacional venezolana aquí en Punto de Corte.

Artículos Relacionados

1 comentario

EEUU acusa a China de respaldar a Venezuela con “préstamos turbios” 05/02/2018 - 12:23 pm

[…] Lea también: Este año Venezuela deberá pagar a la banca China casi 4 mil millones de dólares […]

Los comentarios están cerrados