Caracas, 25 de junio de 2018. José Salamat Khan, jefe de la Oficina del Proceso Kimberley del Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró que Venezuela cumple con todas las regulaciones internacionales para la exportación de diamantes.

Venezuela estuvo representada en en la reunión Intersesional del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), que se llevó a cabo del 18 al 22 de junio en Amberes, Bélgica. Khan informó que Venezuela está acreditada para exportar diamantes entre los 80 países que integran el Proceso Kimberley.

El funcionario también destacó que, por primera vez, el país se encuentra solvente con los requisitos exigidos tras la creación de la Oficina del Proceso Kimberley del BCV.

“Podemos decir que en esta reunión hecha en Amberes del Proceso Kimberly, Venezuela ha ratificado su voluntad democrática, su voluntad participativa y su voluntad de seguir perteneciendo al Proceso Kimberley. Se informó, asimismo, que ya se había abierto la Oficina del Proceso Kimberley que se encuentra en el Banco Central de Venezuela, siendo este el punto focal”, apuntó.

Durante la reunión, la delegación de Venezuela presentó postulaciones a integrar los comités de Reglas y Procedimientos, y de Participación y Presidencia. Asimismo, participó en reuniones de los grupos de Monitoreo, Expertos en Diamantes y Estadística.

Sobre el encuentro con el grupo de trabajo de Producción Artesanal y Aluvional, del cual es integrante Venezuela, Khan explicó que se destacó la trazabilidad del diamante venezolano. Próximamente, se espera una visita de verificación del marco institucional y legal que incide en la cadena productiva.

Durante el encuentro, también se acordó la creación de una Secretaría permanente para reformar los esquemas según los nuevos retos que enfrentan los países que integran el Sistema.

“Se reafirma la necesidad de que exista este organismo, para enfrentar nuevos desafíos como la aparición de diamantes sintéticos, que ponen en riesgo la estabilidad de la actividad comercial”, añadió.

Lea en Punto de Corte: BCV comprará diamantes del Arco Minero para incorporarlos como reservas internacionales


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram