Caracas, 21 de diciembre de 2018. Crisis económica, política, social, incluso, la inseguridad que vive Venezuela, ha llevado al país a tener una deserción escolar del 30%, ante la falta de alimentos, transporte y motivación para los estudiantes, informó este jueves la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE).

En su informe “Alerta, se desploma la educación como derecho humano”, enfatizó que la educación venezolana también se encuentra en crisis y cada vez agudiza más.

“La deserción escolar en niños y jóvenes entre 3 y 24 años se ubicó en 30%, es decir; 8 puntos porcentuales por encima de 2014, cuando se inició el estudio. Los principales factores que impiden la asistencia a clases son la falta de alimentos en los hogares o planteles, el colapso del sistema de transporte y las fallas en servicios públicos como el agua», indica la misiva, sostuvo la investigadora Anitza Freitez.

La UDSE, recalcó que uno de los problemas más alertamente que fomenta la deserción escolar es la presencia de los grupos delincuenciales, especialmente en el estado Lara, Falcón y Trujillo.

“En el estado Trujillo, específicamente en el Eje Panamericano-La Ceiba, representantes del Colegio de Profesores de Venezuela han denunciado que las «bandas de delincuentes controlan la zona y hacen el mantenimiento de las escuelas. Por lo que la comunidad siente algún agradecimiento. Esto le permite reclutar niños para incorporarlos a la banda delincuencial” lo mismo ocurre en el municipio Valera “donde los muchachos dejan de estudiar para trabajar en el mercado de verduras donde distribuyen no sólo alimentos sino drogas”, detalla el informe.

Lamentablemente, el “el 100% de los planteles que pertenecen al Sistema Bolivariano de Alimentación Escolar no funciona con calidad ni en la cantidad prevista en ningún plantel en todo el territorio nacional”.

Para el inicio del nuevo año escolar 2018-2019, en el noviembre, todas las escuelas que forman parte del Distrito Capital, “el Servicio de Alimentación Escolar sólo ofreció crema de auyama para el almuerzo, desapareciendo en un 85% el desayuno y merienda escolar”.

Lea Aquí el informe completo.

Con información de Venepress.

Lea también:

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram