Inicio NoticiasInternacionales Cómo Venezuela se convirtió en un paraíso para las empresas extranjeras que buscan talento barato

Cómo Venezuela se convirtió en un paraíso para las empresas extranjeras que buscan talento barato

Por Robert Lobo
Inmigración venezolana a Perú

Caracas 5 de octubre de 2018. Venezuela vive desde hace algunos años la peor crisis migratoria no solo de su historia contemporánea, sino de la región, producto de la crisis económica que atraviesa el país caribeño. Según la ONU, 2,3 millones de personas aproximadamente han salido de nuestras fronteras.

Pero hay quienes ven algo más. Son los reclutadores y empresas extranjeras que buscan los servicios de los muy cualificados técnicos y profesionales venezolanos.

Todos buscan dólares, que a estos trabajadores les permite tener un mayor poder adquisitivo que los que ganan en bolívares, aunque les paguen mucho menos de lo que cobraría alguien de su perfil y formación en los países desde los que se solicitan sus servicios.

El rendimiento de estos profesionales es inversamente proporcional a lo que cuestan.

Trabajan muy bien y, en términos comparativos, cuestan muy poco.

Martín*, por ejemplo, dirige una agencia de publicidad digital que, ante la situación en Venezuela, optó en 2017 por abrir una oficina en Miami y lanzarse al mercado internacional.

Una decisión que le ha granjeado contratos con una mundialmente conocida marca de ropa deportiva y una popular distribuidora de refrescos y aperitivos, entre otras grandes empresas globales.

Desde Miami, vende los diseños y campañas que producen sus empleados en Venezuela y, aunque sus clientes nunca se lo dicen, sospecha cuál es uno de los atractivos de su producto.

«Nosotros cobramos un 300% menos» de lo que cobraría una agencia local, indica.

Como «mano de obra china»

El cerebro que concibe las animaciones y otras imágenes que la empresa de Martín comercializa está muy lejos de Florida, concretamente en Barinas, el estado en el que nació Hugo Chávez, en el suroeste de Venezuela.

Allí se dedica a su «pasión» Abraham, un diseñador gráfico de 32 años que encarna el perfil del profesional venezolano que solicitan los clientes extranjeros: perteneciente a la generación «milennial», creativo, capaz de marcar tendencias en internet y muy trabajador.

En conversación con BBC Mundo en Caracas, donde a veces tiene reuniones de trabajo, contó: «Le he puesto demasiado amor a esto. Me quedaba muchas veces hasta la madrugada terminando los proyectos y las presentaciones con las que enamorar a los clientes».

Continúe leyendo aquí…

Lea también: REMESAS A VENEZUELA PUEDEN LLEGAR A $2,400 MILLONES ESTE AÑO


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook
 Instagram

 

Artículos Relacionados

2 comentarios

La negativa estimación del Banco Mundial para la economía venezolana - 05/10/2018 - 4:42 pm

[…] Lea también: Cómo Venezuela se convirtió en un paraíso para las empresasa extranjeras que buscan talento bara… […]

Alto Comisionado de ACNUR visitará venezolanos refugiados en Sudamérica 06/10/2018 - 9:20 am

[…] Lea también: CÓMO VENEZUELA SE CONVIRTIÓ EN UN PARAÍSO PARA LAS EMPRESAS EXTRANJERAS QUE BUSCAN TALENTO BARA… […]

Los comentarios están cerrados