Caracas, 30 de julio de 2019. Entre 2006 y 2014, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro compraron miles de millones de dólares en armas a Moscú.
Pero incluso cuando la economía de exportación de petróleo de Venezuela tuvo un desempeño relativamente bueno, los gobiernos de turno solo podían pagar las compras sacando tres préstamos entre 2009-2014 por un total de $ 10 mil millones, también otorgados por Moscú.
Este acuerdo ha dejado a ambas partes en un agujero: dado que los precios del petróleo se desplomaron en 2014, Venezuela simplemente no ha realizado sus pagos.
Antes de ello, las administraciones venezolanas compraron armas principalmente en Europa y los Estados Unidos, incluidos cientos de tanques franceses y aviones estadounidenses.
Pero ante el temor de la intervención de la nación de las barras y las estrellas, Venezuela acudió a Rusia, China y Cuba, que sirvieron y sirven como aliados comerciales, políticos y militares.
El Ejército Nacional de Venezuela, por ejemplo, compró 192 tanques de batalla T-72B1V en dos lotes en 2009 y 2012, así como 130 vehículos de combate de infantería BMP-3M con misiles antitanque y cañones de 100 y 30 milímetros.
Aunque no son iguales a los principales tanques de batalla occidentales modernos, los T-72 de Venezuela superan y superan en número a la armadura que posee la mayoría de los otros ejércitos en Sudamérica. La vecina Colombia, por ejemplo, no tiene tanques en absoluto.
Lea también en Punto de Corte: MADURO EXHORTA A LA FANB A USAR “TODAS LAS FUERZAS DE LAS ARMAS” PARA DEFENDER EL TERRITORIO
Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram