Caracas, 4 de septiembre de 2019. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia en el programa, Luis Fernando Navarro, reveló este martes la carpeta de inteligencia en la detalla en qué parte de Venezuela estarían ubicados los guerrilleros colombianos más buscados por la justicia del país neogranadino.

En exclusiva para Noticias Carol, el militar colombiano enfatizó que “es una amenaza real que hay allá (en Venezuela), aunado a que las Fuerzas que dependen del régimen de Nicolás Maduro no las combate (…) Se organizan, se entrenan, desarrollan sus actividades de narcotráfico. Además, como sus cabecillas están allá, desarrollan acciones contra los habitantes de nuestras fronteras”, agregó.

“Tenemos conocimiento de que está Santrich, Marquéz, John 40, alias Romania, entre otros bandidos que están allá”, expresó el comandante.

En el audiovisual, también afirma que “Luciano Marín, que es el nombre real de Iván Márquez, está ubicado entre Apure y Caracas; y es el responsable de la avanzada internacional de la FARC. Al igual que Seuxis Hernández Solarte, que lleva el alias de ´Jesús Santrich´, quien anda entre Caracas y La Habana sin ninguna restricción. A Henry Castellano, el renombrado ´Romaña´, se le ha visto en el estado de Bolívar con su boina puesta. Muy cerca de él, en el mismo estado de Bolívar, está Hernán Darío Velásquez, alias ´El Paisa´”. Asimismo, “´El Sarco Aldinever´ anda por el estado de Apure; Alberto Cruz Lobo ´Enrique Marulanda´, hijo de Manuel Marulanda Vélez, está en el estado de Amazonas y junto con él está Elmer Caviedes, a quien en la FARC le decían ´Albeiro Córdoba´, e Iván Alí´, que en realidad se llama Nelson Díaz”.

No obstante, en Colombia se mantiene otro grupo de guerrilleros que lideran las acciones en ese país.

 “Mientras ellos mandan desde Venezuela, en Colombia están los que lideran el nuevo secretariado de FARC, con ´Gentil Duarte´ a la cabeza, exnegociador en La Habana y dueño del Frente Primero de la FARC. Le sigue ´Iván Mordisco´, uno de los primeros en salirse de los acuerdos de paz y John 40, encargado de ajustar las finanzas del grupo guerrillero”, se escucha en el vídeo.

Dato

El pasado 29 de agosto, reaparecieron los guerrilleros de las FARC, Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando que retoman la lucha armada en Colombia, tras señalar el gobierno de Iván Duque, no cumplió con el acuerdo de paz establecido.

El anuncio lo hicieron a través de un video, sin detallar en qué parte del mundo se encontraban. Sin embargo, hasta el momento, esta decisión solo forma parte del 10% de los excombatientes y el 90% en desacuerdo, según los datos arrojados por el gobierno colombiano.

Justamente, un mes antes, el pasado 29 de julio, mientras se desarrollaba el Foro de Sao Paulo en Caracas, Nicolás Maduro dijo públicamente que “Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela (…) cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz», ratificó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram