Inicio NoticiasNacionales #PuntoDeCorteRadio: Venezuela ocupa el 1er lugar de América Latina en índices de Trata de Personas

#PuntoDeCorteRadio: Venezuela ocupa el 1er lugar de América Latina en índices de Trata de Personas

Por Punto de Corte
Maria cuevas

Caracas, 30 de julio de 2019. Este martes en el programa #PuntoDeCorteRadio, conducido por Johan Álvarez, estuvo presente María Gabriela Cuevas, profesora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, en el marco del día mundial contra la trata de personas en Venezuela, conversó sobre la esclavitud moderna, hecho que ocurre cuando una persona es captada por medio de engaños, trasladada dentro o fuera del territorio y recibida por su explotador, que en la mayoría de los casos, no es la misma persona quien le contactó, llevándose a cabo el delito especifico de la trata de personas.

Cuevas señaló que según cifras de la Walk Free Fundation y la ONU, El 70% de las víctimas son mujeres, “el estado venezolano no se ha manifestado con algún informe, mientras que esto ha aumentado de manera alarmante, debido a la migración y a la emergencia humanitaria compleja”.

Así mismo, vía telefónica, se conversó con Prissila Solórzano, defensora de los Derechos Humanos, mujer transgénero y coordinadora de proyectos especiales del Caleidoscopio Humano, quien ha sido testigo de la trata de personas al ser contactada en varias oportunidades a través de las redes sociales, y que no ha llegado a ser víctima de esto, gracias a que se ha detectado a tiempo.

Prissila, aseguró que Europa es el principal punto de llegada de las mujeres trans, debido a la crisis humanitaria que atraviesa el país; “estas personas te brindan otras posibilidades, calidad de vida, dinero, y cualquier cantidad de cosas que aquí no puedes obtener, teniendo en cuenta que muchas de estas mujeres no cuentan con el apoyo familiar, mientras que otras son cabezas de familia, sabiendo esa situación es donde más se aprovechan”.

María Gabriela Cuevas dijo que muchas personas son captadas y luego se convierten en captadoras, “una vez que la persona se encuentra en manos de la red, se compromete la vida en muchos aspectos, va siendo útil para muchas cosas, en principio para trabajo sexual, pero luego es útil incluso para el tráfico de órganos. Muchas son expuestas a drogas para que su cuerpo pueda aguantar el tiempo de exposición, llegando a sufrir del Síndrome de Estocolmo”.

María Gabriela se refirió al caso de la trata de niños, que se ubica en un 40% de las víctimas en el mundo, acotó que esto no sólo sucede en el ámbito sexual sino laboral, “niños que los llevan a otros países a mendigar en las calles, a ser explotados con trabajos forzosos e incluso ya se han dado caso de la venta de niños”. Para finalizar, la investigadora resaltó que la crisis migratoria ha sido causal principal para la explotación laboral y sexual de los venezolanos, “tanto el cierre de fronteras como la falta de documentos de identificación se han convertido en causantes de esta explotación, Venezuela se encuentra en el 1er lugar de América Latina con altos índices de trata de personas”.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Cámara de Licores de Caracas estima una caída en las ventas 31/07/2019 - 5:18 pm

[…] #PuntoDeCorteRadio: Venezuela ocupa el 1er lugar de América Latina en índices de Trata de Personas […]

Los comentarios están cerrados