Inicio NoticiasEconómicas Venezuela logró acuerdo de arbitraje por $ 1,200 millones para proteger a Citgo

Venezuela logró acuerdo de arbitraje por $ 1,200 millones para proteger a Citgo

Por María Alejandra López
226 Lecturas
citgo

Caracas, 26 de noviembre de 2018. En plena crisis económica, Venezuela logró un acuerdo de arbitraje de 1,2 mil millones de dólares americanos, para mantener la propiedad sobre Citgo Petroleum Corp, con sede en Texas, Estados Unidos. Con este tratado, evitará que la empresa canadiense, Crystallex, le quite su activo extranjero.

Tal como señalan documentos judiciales canadienses reseñados por Reuters, el acuerdo con Crystallex International Corp suspende la decisión del tribunal para hacer una subasta sobre el control de Citgo. La subasta habría sido ordenada por un tribunal como una forma de cobrar un laudo arbitral contra Venezuela.

El 23 de noviembre Venezuela completó un pago inicial de $ 425 millones, principalmente en forma de “valores líquidos”.  Según un documento presentado ante Tribunal de Justicia de Ontario, donde Crystallex buscó protección de los acreedores en 2011.

Una fuente de la industria financiera venezolana develó a Reuters, que parte del pago se hizo en bonos emitidos por Venezuela y la compañía petrolera estatal, PDVSA. Seguidamente Venezuela aceptó pagar el resto en cuotas a principios de 2021.

Importante

Si Venezuela no publica las garantías (cronograma de pagos) antes del 10 de enero, para reseñar los pagos restantes, Crystallex puede reiniciar los procedimientos legales.

Venezuela protege Citgo, pese crisis económica y sanciones internacionales

Citgo cuenta con tres refinerías, que son destino importante para las exportaciones de crudo de Venezuela. El gobierno venezolano logró proteger Citgo a pesar de la profunda crisis económica, las sanciones internacionales y haber dejado de pagar decenas de miles de millones de dólares en deuda externa.

Venezuela pagó el mes pasado a inversionistas que tienen bonos garantizados por acciones de Citgo.

Breve antecedente del caso Citgo y Crystallex

En 2011, durante la gestión del expresidente Chávez, se expropió un proyecto de Crystallex para la explotación del oro. Esto llevó al laudo arbitral de 2016. Para el año siguiente, 2017, Crystallex y Venezuela llegaron a un acuerdo. Pero, Caracas no tuvo continuidad en los pagos, luego de transferir $ 75 millones.

con información de Reuters.

Foto archivo


Denuncian que el Seniat obliga a comerciantes a comprar máquinas fiscales que cuestan 1000 dólares


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Artículos Relacionados