Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Sociólogo Marcos Hernández: “Venezuela es un país, ya no es una nación”

#PDCRadio Sociólogo Marcos Hernández: “Venezuela es un país, ya no es una nación”

Por Alexandra Villan
243 Lecturas
Marcos Hernandez

Caracas, 22 de enero de 2020. Marcos Hernández, sociólogo, conversó este miércoles con Johan Álvarez en #PDCRadio sobre los hechos políticos acontecidos recientemente en el país y su afectación en la sociedad venezolana, tomando en cuenta incluso el próximo conmemorativo de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; y más recientemente el día en que se cumple un año de que Juan Guaidó haya asumido competencias como presidente interino de Venezuela.

Según Marcos, hacer un análisis ahorita no es fácil, a su juicio la sociedad venezolana ha cambiado en el transcurso de estos últimos 20 años debido a un “secuestro emocional” derivado de situaciones que se han vivido. “Existe un 80% de población que quiere cambio y que a principio de 2019 elevó la esperanza con Guaidó, sin embargo, esta esperanza ha caído mientras se acercaba diciembre y la gestión de Guaidó parecía no dar los resultados esperados, situación que emerge desde condiciones que el venezolano nunca había vivido.

“Guaidó comenzó bien el 2019 teniendo más de un 80% de apoyo, pero terminó con un 43%. Luego retomó el 2020 con acciones agresivas, moviéndose en la Cumbre Antiterrorista para luego pasa a un escenario donde se habla de economía y finanzas, que es clave para la reconstrucción de un país” apuntó Hernández.

Asimismo, indicó que hay cosas de las que casi nunca se habla como lo es la desintegración del Estado. “Esto encierra la justicia del silencio, la justicia cómplice y esa existencia absurda de tener 3 Asambleas Nacional en un país donde las instituciones no funcionan, con la presencia de una reconstrucción país que requiere su tiempo, vamos a una reconstrucción política y luego vamos a una reconstrucción financiera y emocional, sabiendo que los principios éticos y los valores se han venido abajo formando parte de la crisis” indicó.

“Hay que reconstruir el espíritu de los valores y eso es incluso más complicado que una reconstrucción financiera. Para que un país pueda ser llamado nación, debe producir lo que necesita sus ciudadanos y eso no pasa aquí. A finales de los años ’70 estuvimos cerca del desarrollo por encima de Argentina y Brasil, hoy estamos clasificados como africanizados, aquí se habla de un territorio existente, solo eso” añadió Marcos en referencia a la falta de calidad de vida y valores.

Para finalizar, se refirió a la diáspora que ha tomado auge en los últimos años, mayormente de personas jóvenes, con quienes se ve afectado el talento y el capital humano del país; “salen en búsqueda de una calidad de vida y un futuro prometedor que aquí no ven, lo peor es que las proyecciones indican que para 2029 habrá entre 8 y 9 millones de migrantes, números que no ves ni en los países en guerra, pero que si se detonan en un país donde hasta la educación se ve afectada por la crisis”.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario