Inicio NoticiasNacionales Reportaje PDC | La crisis de los tanques vacíos: Venezuela sin gasolina por cuarta vez en 2020

Reportaje PDC | La crisis de los tanques vacíos: Venezuela sin gasolina por cuarta vez en 2020

Por Nurelyin Contreras
430 Lecturas
Venezuela sin gasolina

Caracas, 11 de septiembre de 2020. Por cuarta vez en el año 2020, la escasez de gasolina se hace presente en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en el mundo y que hoy depende del combustible producido y traído de Irán.

La vista de las kilométricas colas a las afueras de las estaciones de servicio, se pierden en las principales avenidas y autopistas de la nación caribeña. El descontento social cada vez crece más entre la población, agobiada de sufrir los estragos de la mala administración en la industria petrolera, así como en los servicios básicos.

“Estoy acá desde las 8:00 de la noche del día de ayer, dormimos acá. El procedimiento de la cola es súper engorroso, tienes que pasar primero a pagar, tienes que calcular los litros supuestamente para que te echen en el vehículo y si los litros no entran en el tanque, se lo quedan ellos. O sea, pagas de más y se lo quedan ellos”, expresó Juan Alemán, uno de los tantos usuarios que esperaban para surtir de gasolina su vehículo.

Asimismo, explicó que “las colas con las motos es algo similar, pasan pagan y si tienen litros demás, se lo quedan la bomba. Acá en esta bomba observamos algo bastante particular, esta es la Av. Principal de Bello Monte, en el otro lado de la Av., tenemos la otra cola VIP de la bomba, donde pagas 10, 20 o 30$ y no hacen ningún tipo de cola, nosotros, igual que los compañeros que tengo acá atrás, tenemos aproximadamente entre 16 a 18 horas en cola. Las personas del otro lado se bajan de la mula con cualquier oficial y lo pasan directo, o con las personas encargadas de la cola, que no sabemos quiénes son, si son los dueños, si son los encargados, porque al final están ahí y ya está pues”, agregó. 

Alemán también denunció que su hermano vive en el estado Bolívar y “tiene 65 días sin poner gasolina en su carro y la están revendiendo a cinco dólares el litro”.

La escasez de gasolina también afecta a los motorizados. Por ejemplo, en la estación de servicio Colinas de Bello Monte, subsidiada, solo dan acceso a 60 motos por días, es decir, si los usuarios no logran poder surtir el combustible, deben esperar que se repita el terminal de su cédula en la semana, para volver a intentarlo.

“Lo que pasa es que al parecer tienen un monto estipulado de unidades que pueden echar (gasolina) diariamente y supuestamente, ya pasaron las 60 motos. Entonces los que estamos en el resto de la cola, aunque nos tocara el día de hoy, ya no podemos, porque no quieren echarle más. No sé si es algo arbitrario o es del dueño de la bomba, o son los funcionarios, pero tantas hipótesis que uno saca, porque uno está tres, cuatro horas haciendo la cola, porque necesitas trabajar, necesitas combustible y finalmente, pierdes el tiempo”, dijo Alejandro Rodríguez, uno de los motorizados.

Enfatizó que las colas que realizan los usuarios por largas horas para tratar de surtir gasolina, “es un día perdido”, situación que los afecta laboralmente. Además, recordó que cada dos días, máximo tres, debe volver a llenar el tanque de su motocicleta.

A la buena de Dios

A mediados del mes de mayo, cinco tanqueros iraníes, cargados de gasolina, llegaron a aguas venezolanas. Los expertos petroleros ya habían advertido que esa no era la solución a la escasez de combustible, debido a que solo tendría una duración de tres meses en el país.

Este viernes 11 de septiembre, la administración de Nicolás Maduro anunció un “plan especial para el suministro de combustible”, que tendrá por objetivo, “normalizar y regularizar” la distribución de gasolina en el corto y mediano plazo. Sin embargo, no se explicó cuáles serán las estrategias a desarrollar.

Se presume que, dentro de tres semanas, nuevos tanqueros de Irán, arriben al país con más combustible. Pero la realidad es que las protestas de los usuarios por la falta de gasolina, se han convertido en el pan nuestro de cada día, mientras que los expertos petroleros continúan apuntando a que el problema radica en que el sistema refinador de Venezuela está totalmente devastado.

Vea nuestro reportaje completo aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Dip. Elías Matta invitó a expertos a sumar planteamientos a la Ley de 11/09/2020 - 18:28

[…] Reportaje PDC| ¡La crisis de los tanques vacíos! Venezuela sin gasolina por cuarta vez en el 2020 […]

Responder

Deje un comentario