Inicio Audiovisuales [Especial PDC] ¡Una Venezuela sin ley! Las normas de tránsito quedaron en el olvido

[Especial PDC] ¡Una Venezuela sin ley! Las normas de tránsito quedaron en el olvido

Por Nurelyin Contreras
357 Lecturas
Tránsito Caracas
Caracas, 24 de enero de 2019.

En un mundo de polarizaciones, problemas cotidianos, como la falta de agua, electricidad, gas doméstico, una crisis económica sin precedentes y la ausencia de un gobierno, Venezuela pareciera que ha llegado a ese refrán: “Un país sin Ley”, las leyes de tránsito ya no se respetan, incluso, para muchos formar parte de la “cultura”.

Durante la realización de este reportaje, el equipo de Punto de Corte recorrió varias zonas de Caracas, donde tanto los motorizados como los transeúntes, coincidieron en que incumplir las normas de tránsito es parte de la vida cotidiana del venezolano, que se ha plasmado en la cultura, en la “viveza criolla”, pero llama la atención la justificación en la que muchos coinciden: la “inseguridad”.

“No es porque seamos mala conducta ni nada, sino que si nos paramos en el semáforo, es malo decirlo, pero llegará el hampa en algún momento y nos quita la moto, y este es nuestro sustento de vida, de trabajo (…) y si nos las roban, como estamos ahorita en Venezuela, en una situación muy grave, que sabemos que para comprarse una moto no baja de 300 dólares, es difícil”. Asimismo, “la gente no cruza en las pasarelas (…) en la noche, ahí te pueden robar, violar y hasta matar a cualquiera (…) En Venezuela la inseguridad es muy grande”, expresó Ángel Jiménez, mototaxista de Caracas.

Sin embargo, otro mototaxista reconoció que la “cultura del motorizado no ha sido bien formada” en Venezuela, por lo que las normas de tránsito no son aplicadas.

“Cuando uno se monta en una cera, cuando no respetas el semáforo, ya eso pertenece a la cultura, porque aquí el gobierno debería poner instituciones, que para uno poder manejar, tiene que pasar por ese proceso, pero como aquí todo es un libertinaje, vas y viene. En pocas palabras, haces lo que quieras, además que la inseguridad también te lleva a ello”, agregó.

Para el ciudadano de a pie, también las infracciones han pasado a ser una “mala costumbre”.

Vea aquí nuestro reportaje completo.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados