Inicio Opinión (Opinión) Venezuela y la oposición desarticulada. Por Reinaldo Aguilera

(Opinión) Venezuela y la oposición desarticulada. Por Reinaldo Aguilera

Por Punto de Corte
276 Lecturas
negociación gobierno oposición
Caracas, 10 de diciembre de 2019
Por: Reinaldo Aguilera
@raguilera68
@AnalisisPE

Los eventos de días pasados, en los cuales presumiblemente se encuentran involucrados distintos diputados de la Asamblea Nacional, opuestos al régimen de Nicolás Maduro en nuestra Venezuela, son la muestra de que no todo está en orden dentro de lo que representa la lucha frontal por el rescate de la nación suramericana.

El asunto no es solamente si son o no son culpables delos hechos que se les señalan a los diputados, el caso va más allá, se trata también de que muchas cosas son peines que el llamado narco estado con el asesoramiento del G2 Cubano sin duda, coloca para que se enturbie y se haga más difícil la resolución de lo que sucede por vía pacífica.

Ojo, no quiero decir ni justificar lo que aún se está bajo investigación, de comprobarse algo cierto, los responsables tendrán que rendir cuentas ante los órganos jurisdiccionales competentes, teniendo el derecho a su defensa como lo estipulan las normas y procedimientos vigentes; de lo que se trata es de que mientras la oposición venezolana acciona en una dirección, el mal gobierno Chavo/Madurista lo hace en veinte, neutralizando prácticamente de inmediato el trabajo que hagan los primeros.

Sin duda alguna que algo se tiene que revisar, corregir no es malo, lo grave es no hacerlo y continuar cometiendo errores que se están pagando muy caro en éste momento; el asunto ya no es local, líderes de la talla del expresidente español Felipe González están formulando críticas a las estrategias utilizadas por la oposición a Nicolás Maduro, por algo será.

El expresidente González ha dicho por ejemplo respecto a lo que ocurre en éste instante respecto a Venezuela lo siguiente: “Creo que el régimen, la tiranía de Maduro está ya sobrepasada desde el punto de vista de los datos que a uno de le permitiría decir que este régimen puede aguantar indefinidamente, yo lo creo, pero al mismo tiempo creo que, en alguna ocasión lo he hablado con los líderes políticos de la oposición, incluso con Guaidó, es un error que cada tiempo señalemos el día D y la hora H en que cayó el régimen; he vivido muchos años y un ejemplo de lo que les digo tiene que ver con el momento en que se nos cayó el Muro de Berlín y nadie lo preveía. Por lo tanto, el dar una fecha y que no se cumpla frustra más que anima. Si dices que tal día se cayó todo y pasa el día y no se cayó eso debilita a la oposición”

Con lo que explico quiero decir que muchos factores van en dirección a que se piense que hay una menor articulación internacional de la que se había conseguido, por lo cual se hace presente y se nota una mayor dispersión en el actuar, lo que deja como consecuencia un sentimiento abrupto de tristeza, desconfianza, en fin, de que todo se ha perdido.

Aunado a lo que se puede criticar, también están las posiciones firmes y fuertes como las de EE.UU, que en días recientes indicó a través del Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental Michael Kozak que: “La gente de Venezuela merece un gobierno unido en contra de la corrupción, no un régimen que robe y exija sobornos para enriquecerse”; observamos entonces que sí existe apoyo, pero y volviendo al principio, hace falta un factor que haga que todo vaya en una misma dirección, es decir falta ARTICULACÓN.

Lo que es definitivamente cierto, es que los venezolanos pasaremos un nuevo fin de año bajo la bota y desmanes del régimen instaurado por Hubo Chávez y mantenido por Nicolás Maduro conjuntamente a la serie de sinvergüenzas que lo acompañan, militares, civiles, enchufados y de toda índole.

A los ciudadanos de bien, de todas las clases sociales les toca tratar de pasar éstos días en familia mientras se pueda, con los que quedan pues millones ya se hagan ido del país, cuidarse pues la delincuencia está desatada, así será mientras se logra la tan anhelada libertad y se inicie la reconstrucción, para tener, no el país que teníamos, ése no volverá, construiremos uno nuevo, con base a las experiencias, duras experiencias que nos ha tocado vivir, así de simple y sencillo.

Abogado, Profesor Universitario, Master Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública George Washington University / UCAB, Jubilado CNE.

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Vea otros artículos sobre el autor aquí en punto de corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados