Inicio Noticias Ventas de alimentos para cena navideña han caído en un 60% en Maracaibo

Ventas de alimentos para cena navideña han caído en un 60% en Maracaibo

Por Barbara Cordova
253 Lecturas
maracaibo la limpia zulia mercado

Caracas, 12 de diciembre de 2019. Durante un recorrido por el Mercado Periférico de La Limpia en Maracaibo, estado Zulia, realizado este miércoles por nuestro corresponsal Juan Sánchez, se pudo constatar a través de testimonios de los comerciantes, que las ventas de los productos destinados a la preparación de comidas navideñas venezolanas, ropa, artículos para el hogar, entre otros, han disminuido significativamente, a tan solo, a menos de dos semanas de celebrarse la Noche Buena.

Este mercado ha sido uno de los espacios donde los marabinos podían recorrer sus comercios para comprar diversidad de productos para el hogar, comida, verduras, frutas, charcutería, carne, pollo y pescado, entre otros.

El comerciante, Luis Hernández desde su negocio de productos de charcutería y panadería, afirmó que “las ventas están por el suelo, para esta época han bajado las ventas de nuestros productos un 60% a 70%, en comparación con el año pasado”.

Explicó que esto se debe a la “falta de dinero y la inflación, la gente no tiene fluidez monetaria como en otros años”, además denuncia al gobernador del estado y al alcalde, como responsables del daño a un freezer, equipo imprescindible en su trabajo para mantener los productos refrigerados y en óptimas condiciones, que se le dañó, “por causa de los bajones, esto acaba con la vida del marabino y están acabando con la economía del Zulia”.

El señor Vinicio Urdaneta, quien vende hojas de bijao para las hallacas en el mercado, reporta que “las ventas están decaídas, porque ha sido un desastre con el tema de la luz, no nos deja trabajar con los puntos, la gente se va cuando no hay luz (…) Esto es una locura”.

Asimismo, enfatizó que también han bajado sus ventas en casi un 70% en comparación con años anteriores, responsabilizando de esto “al Gobierno, debido a que es el que debe manejar el control del país y no lo hace, ¿qué vamos a hacer entonces para comer? Andamos locos, locos”.

Por su parte, la señora Marta González, vendedora de ingredientes para hallacas manifiesta que las ventas “están flojas, todavía no han arrancado las ventas”. Añadió los sueldos no alcanzan y por tanto “a la gente le cuesta comprar”.

A preguntarle, ¿quién es el responsable de todo esto?, dijo que es debido a “muchos factores, no solo a una persona, prefiero no meterme ni hablar de política porque me trae muchos problemas”.

José Ortega, vendedor de verduras, mantiene que “las ventas me han disminuido un 50%, yo pago todo demasiado caro y si no tenéis dólares, no podéis comprarles”. Recalcó que este es uno de los motivos por los cuales tiene los precios al consumidor como están y responsabiliza al gobierno regional y nacional “por no poner control en los precios”.

Equipo de prensa Punto de Corte

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

¿Por qué no hay gasolina? José Guerra asegura que las refinerías 12/12/2019 - 09:58

[…] Ventas de alimentos para cena navideña han caído en un 60% en Maracaibo […]

Los "bachaqueros del efectivo" reinan en Maracaibo 12/12/2019 - 10:20

[…] 12 de diciembre de 2019. La venta del efectivo se ha convertido en una ocupación cotidiana en Maracaibo, estado Zulia. Socialmente aceptada y “normal” para la subsistencia de los marabinos, a raíz de la crisis […]

Iván Freites: "Las plantas de gasolina están paralizadas... 12/12/2019 - 11:13

[…] Ventas de alimentos para cena navideña han caído en un 60% en Maracaibo […]

Los comentarios están cerrados