Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Maria Verdeal “fue un error de Guaidó abandonar la ruta electoral”

#PDCRadio Maria Verdeal “fue un error de Guaidó abandonar la ruta electoral”

Por Alexandra Villan
498 Lecturas
Maria Verdeal
Caracas, 29 de noviembre de 2019.

Este viernes en #PDCRadio, la vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, sostuvo entrevista en cabina con el conductor del programa Johan Álvarez, acerca de los que están llevando a cabo por parte de este movimiento político, donde expresó que “desde el MAS, siempre hemos abogado al diálogo y al entendimiento, a lo que es la civilidad de cualquier sociedad avanzada, abogando al él desde hace más de 10 años, sin embargo no nos habíamos sentados al intento de uno de ellos, pero, haber abandonado la ruta electoral crea desconfianza”.

Verdeal, afirmó que desde el MAS “apostábamos al éxito del diálogo, porque creemos en lo que significa la negociación política, sin embargo, nos dijeron un no, no nos vamos a sentar de nuevo, no vamos a hablar más; sin saber a ciencia cierta, qué fue lo que se discutió y hasta el sol de hoy nadie ha dado explicaciones, nadie ha dicho de qué se trata ni de que se trató el dialogo fuera del país”.

Destacó que “nosotros ya veníamos diciendo que nacionalizaran ese diálogo”,  ante las incertidumbres de los temas dialogados en Oslo, Barbado, Noruega y los que hubo, “que se hiciera en Venezuela, logrando lo que se conoce como la mesa nacional de diálogo, con logros a mostrar en 2 meses y algo más de tiempo, como la reincorporación del Gran Polo Patriótico a la AN, la discusión y la puesta en escena de lograr un nuevo CNE entre los actores que le corresponde, cuestión que no se le ha dado la importancia en cuanto a la celeridad que debe dársele a esto”.

Referente al tema de los presos políticos, indicó el hecho de no estar satisfechos con los resultados; “nosotros pedimos libertad plena, no se ha conseguido, pero creemos que todos están mejor en sus casas con sus familiares que tras las rejas. No deben existir presos políticos ni salir unos y entrar otros. La lista de 59 personas que se presentó a los entes correspondientes obedece a ir de lo más sencillo a lo más complejo, comenzando por aquellos que tienen boleta de excarcelación”.

Asimismo, recordó que debe existir y proceso de pacificación, que no solo tiene que ver con los presos políticos sino con los perseguidos, con los exiliados e inhabilitados, tanto personas como partidos políticos, como el proceso de Caldera I y II, con el que personajes como el ex presidente Hugo Chávez obtuvo libertad plena, y es ahí a donde estamos apuntado”.

“Desde enero estamos exhortando al liderazgo de Juan Guaidó a que convoque a toda la oposición a reconciliarse, debemos caminar juntos hacia un mismo norte. La convocatoria a cualquier proceso electoral, por ley, se debe hacer con 6 meses de anterioridad, si se viola todo lo que está establecido en la ley, se tendría que fijar posiciones con respecto a este tema” afirmó.

Verdal, señaló que han sido criticados “porque sólo señalamos los errores de la oposición, pero este es el peor gobierno que hemos tenido en Venezuela y todos lo sabemos; por eso, los errores de la oposición son los que tenemos que señalar, no podemos enfocarnos en lo que pasa en cada país, abandonar la ruta electoral es un error, si hubiésemos participado en las elecciones del 20 de mayo quizás tuviésemos otro candidato, cualquier candidato era mejor que Maduro, pero se perdió cuando se abandonó”.

Finalizó señalando que, las parlamentarias del año que viene, y expresó esperar “que no se convierta en paralelismo, con una Asamblea en el exilio y una aquí, con un sistema que nos ha llevado al todo o nada, donde el todo lo tiene Maduro y nos hemos quedado sin nada”.

Lea también en Punto de Corte:

#Ahora| Calderón Berti: «La transición no puede ser una rebatiña entre partidos políticos»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados