Caracas, 02 de julio de 2018. El aumento constante de los precios en los artículos de primera necesidad, es producto de la hiperinflación que refleja 2.5% diarios “que, por cierto, no se suman” sino se multiplican, es decir, “se aumentan exponencialmente la mercancía”, explicó el economista, presidente de Datanálisis y profesor universitario, Luis Vicente León

“La gente cree que estamos en el peor momento de toda esta crisis y en realidad, no vamos ni a mitad de camino en la crisis. Esto va a ser mucho peor de lo que estamos viendo en este momento”, debido a que el proceso hiperinflacionario que “es explosivo, exponencial”, sostuvo durante el programa A Tiempo, del periodista Eduardo Rodríguez Giolliti, transmitido por Unión Radio.

Este proceso “no solo sube por la inflación de cada mes, sino que la tasa de inflación mensual también se dispara”, es por ello, que en Venezuela la hiperinflación va por encima del 110%, afirmó el economista.

Criticó la posición del Gobierno Nacional de perseguir a los empresarios del país en vez de trabajar como aliados para incentivar la producción nacional y servir como una política social que está “desahuciando” las necesidades de los venezolanos.

Aunque la inflación no es infinita, pueden durar años de coyuntura nacional y “mientras el Ejecutivo no acepte que mantiene un modelo económico errado”, no se podrá salir de la situación dramática que vive el país.

Vicente León, reprochó que en los últimos 10 años el Ejecutivo no haya cumplido con sus promesas de resolver el desabastecimiento, las expropiaciones, la corrupción y la especulación, sino reforzar las prácticas que trajeron los problemas al país en materia económica.

Sin embargo, “no creo en la teoría de que lo que desea el gobierno es destruir el país para quedarse con todo”, porque “si hay alguien que tiene que estar complemente claro de lo que ha hecho es Maduro”, pero creo que el error es que “no ha entrado en un proceso de cambio real como prometió que haría luego de las elecciones del 20 de mayo”, acotó.

El problema es “no sabe cómo manejar la economía”, lo que puede generar que todos los empresarios terminen entregando sus empresas porque ya no pueden más llevar adelante la industria, como ya se han visto casos.

“Hay un error en el discurso al decirle a la gente que Maduro se va en cualquier momento por el nivel de la crisis, es el peor mensaje, eso no ocurre si no hay una presión de cambio de parte de la sociedad de manera seria y articulada con líderes que conduzcan la presión de calle. Si no tienes esperanza y si la sociedad no se organiza para exigir sus derechos lo que termina es articulándose para recibir las migajas”, enfatizó León.

“A pesar de la crisis severa de la economía, este gobierno sí puede sostenerse a pesar de lo que piensen muchos”, porque la combinación de ineficiencia, con ideología que ha enfrentado líderes de la oposición “desestructurada” y “sin generación de esperanza”, pese a sus esfuerzos.  

Lea también: ¿Solución o más problemas? Frente Francisco de Miranda al mando de más de 700 empresas del Estado


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram