Caracas, 15 de marzo de 2018/.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dará un discurso en la Organización de Estados Americanos el próximo 21 de marzo, en el cual expondrá ante los 34 miembros de la organización ejercer más presión para que en Venezuela se liberen los presos políticos, haya elecciones justas y se restablezca el orden democrático de las instituciones.

El segundo a bordo de la administración del presidente Donald Trump «reafirmará el compromiso para incrementar la prosperidad económica en los países de la región», según un comunicado emitido por la Casa Blanca. La OEA confirmó a través de sus redes sociales su presencia.

El vicepresidente estadounidense, que en 2017 visitó Panamá, Argentina, Colombia y Chile hablará tres semanas antes de que el presidente de Estados Unidos asista a la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú y para la cual le fue retirada la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Pence pedirá a todos los países miembros que aumenten la presión sobre el régimen para que haga frente a la crisis humanitaria en Venezuela, libere a los presos políticos, celebre elecciones libres y justas y restaure las instituciones democráticas”, dijo su secretaria de prensa Alyssa Farah en declaraciones difundidas por la agencia AFP.

Estados Unidos ha sancionado a docenas de funcionarios venezolanos y se opone a las elecciones presidenciales convocadas para mayo, en las que Maduro buscará la reelección. Venezuela inició en 2017 un proceso de dos años para salirse de la OEA, y no está claro si habrá una delegación presente durante la alocución de Pence.

Será el primer vicepresidente estadounidense que se dirige a la OEA desde que el demócrata Al Gore (1993-2001) lo hiciera en 1994.

 

 Lea también en Punto de Corte: (DECLARACIÓN) MIKE PENCE SOBRE VENEZUELA: LOS ESTADOS UNIDOS PROFUNDIZARÁ LA PRESIÓN HACIA EL RÉGIMEN PARA QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS, Y SE RESTITUYA LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS